Main logo

Entorno actual, "el peor momento para invertir en México"

Los analistas consideran que el clima de los negocios para los próximos seis meses empeorará, de acuerdo con encuesta de Banxico

Escrito en DINERO el

El clima de negocios y prácticamente el nulo crecimiento económico en México propician un panorama en que se considera el peor momento para invertir en él en los últimos 18 años, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, no hay señales de que la situación para la inversión pueda mejorar.

Los motivos que expusieron son, por ejemplo, la cancelación de la terminal aérea en Texcoco, la precaución en torno a al futuro de Pemex y la baja en la calificación soberana de la deuda de México, así como el compás de espera en las empresas, característico del inicio de un nuevo gobierno.


A la pregunta realizada a los participantes en la encuesta levantada por el Banco de México de ¿Cómo se considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones? El 77% de las respuestas dio como resultado que es un mal momento. Esta cifra es la más alta desde octubre del 2001 y es la segunda mayor desde que el instituto central incorpora este tipo de mediación, la cual inició en el año de 1999.

Los que consideraron que es un buen momento para realizar inversiones solamente representaron el 6 por ciento de las respuestas, y los que no estaban seguros el 17 por ciento.

La percepción de los participantes en la encuesta del Banco de México que están considerando un mal momento para realizar inversiones empezó a deteriorarse con mayor fuerza a partir de octubre del 2018.

Los analistas consideran que el clima de los negocios para los próximos seis meses empeorará, con el 54 por ciento de las respuestas, en tanto que un 34 considera que permanecerá igual.

AJ