Main logo

Encuesta Citibanamex reduce estimación del PIB a -7.6% en 2020

Analistas encuestados recortaron marginalmente sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a una contracción de -7.6 por ciento en 2020

Escrito en DINERO el

Especialistas económicos consultados por Citibanamex redujeron su expectativa para el desempeño de la actividad este año al estimar una contracción de 7.6 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, que se realiza cada quince días entre 26 participantes del sector financiero, todos anticipan una contracción este año, y la operadora de fondos de inversión Valmex cuenta con el pronóstico más pesimista, que es una caída de 9.7 por ciento.

Según los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 26 instituciones financieras esta semana, por séptima vez consecutiva, los analistas recortaron su pronóstico de la economía mexicana para este año.

Citibanamex espera una contracción de 9 por ciento para la actividad, seguido Multiva con 8.5, el banco de inversión JP Morgan con 8.4, mientras que Santander y Bank of America consideran que la caída será de 8 por ciento. BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema, anticipa que será de 7 por ciento y Banorte de 7.

De confirmarse este escenario, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando entonces se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos. 

Por otro lado, las instituciones consultadas estiman que el Banco de México va a bajar su principal tasa de interés de 5.5% a 5% el próximo 25 de junio, y continuará reduciéndola hasta cerrar el año en 4.5%. 

Para 2021, la expectativa del consenso para el crecimiento del PIB se mantiene sin cambio, en un crecimiento de 2.5 por ciento.

El 15 de mayo pasado, los ejecutivos de finanzas del país revisaron a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a -8.0 por ciento en la Encuesta de Expectativas de mayo, desde su previsión de -6.7 por ciento calculada hace un mes.

La Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF muestra que la respuesta más optimista fue de una caída del PIB de -5.2 por ciento, mientras que la más pesimista fue un desplome de la economía de 11.0 por ciento. La respuesta que más se repitió fue -9.0 por ciento