Main logo

¿En verdad las Mipymes mexicanas venderán más esta Navidad que en la de 2018?

Hay excesivo optimismo que tienen las pequeñas empresas mexicanas en este cierre del 2019 y esperan que en temporada navideña repunte su facturación

Escrito en DINERO el

El 86.6% de los pequeños negocios en México cree que venderá más que el año pasado en esta Navidad., de acuerdo con un estudio de la firma tecnológica UENI. Además, de que el 57% de los casi 700 microempresarios y comerciantes mexicanos participantes en la encuesta aseguró que la desaceleración económica declarada por el Banco de México, no afectará su economía en esta Navidad. 

Sin embargo, de acuerdo a especialistas, este año fue el primer año recesivo en México en 10 años y según el Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó nulo crecimiento entre julio y septiembre de este año.

UNEI trabajó con 45 mil Mipymes mexicanas.

Encuesta

Para este cierre de año participaron en la encuesta 685 microempresarios y pequeños negocios mexicanos de diferentes partes de la República Mexicana, contestando a la siguiente pregunta:

- En esta época navideña ¿cuánto crees que vas a vender? Más que el año pasado; Menos que el año pasado; No sé, este es mi primer año con el negocio.

- Después se les preguntó si ¿creían que su economía se vería afectada por la recesión económica técnica que había en México?

Esta encuesta tiene dos fases, pero los resultados reflejados son de la primera fase, ya que los resultados de la segunda fase se arrojarán al finalizar la época navideña, en Enero 2020, para ver si el optimismo de las Mipymes se ajusta con la realidad. A los microempresarios participantes se les enviará una segunda encuesta para conocer si sus ventas, en efecto, fueron mayores o menores al pasado, y si la recesión afecta o no su economía.

Primera fase de la encuesta

A la pregunta “En esta época navideña ¿cuánto crees que vas a vender?”, un 53.1% aseguró que no sabía si vendería más o menos que el año pasado, ya que se trataba de su primer año con el negocio. Sin embargo, de ese porcentaje que declaró que se trataba de su primer año con la empresa, el 60.7% se mostró positivo con la segunda pregunta sobre la recesión económica , asegurando que la recesión no afectará su economía, frente a un 39.2% que cree que sí se verá afectada.

En segundo lugar en la pregunta, quedó el 40.5% de los participantes que aseguró que sí venderá más que el año pasado . Y finalmente un 6.2% que dijo que venderá menos que el año pasado.

¿Cómo votaron los que llevan más de un año con su negocio?

Al centrarse únicamente en los participantes que llevan más de un año con su negocio, un 86.6% se mostró optimista al opinar que sus ventas repuntarán este año con respecto al año pasado. Frente al 13.4% que cree que venderá menos que el año pasado.

Lo que muestra esta encuesta es el excesivo optimismo que tienen las Mipymes mexicanas en este cierre del 2019. Se trate de un negocio nuevo o de un negocio de más de un año, las Mipymes mexicanas están esperanzadas de que durante este diciembre repunten sus ventas.

MJP