Main logo

En una o dos semanas, EU le daría el 'sí' al T-MEC: diputado demócrata

Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, aseguró que Pelosi no abordaría el tema del T-MEC si no quisiera que sea aprobado

Escrito en DINERO el

La próxima semana y máximo en quince días, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría ser votado y aprobado por la Cámara de Representantes de EU, aseguró Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de dicho recinto legislativo.

Lo anterior, de acuerdo con el diputado estadounidense, por la afirmación que le hizo quien preside el Comité de medios y arbitraje de la Cámara de Representantes, Richard Neal, de que “se hará todo lo posible por intentar dinamizar el acuerdo”, según dijo Peterson a la revista AgPro, de la firma Farm Journal.

Por otro lado, aseguró que la presidenta de los diputados de EU, Nancy Pelosi, no abordaría el tema del T-MEC si no quisiera que sea aprobado por el Congreso, donde las trabas se explican por preocupaciones demócratas en torno a reglas y condiciones laborales, de medio ambiente y productos biológicos.

Por su parte, Fernando de Mateo, ex embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo a El Financiero que el retraso obedece a que la administración de Donald Trump no ha entregado una propuesta de ley de implementación del T-MEC, ya que las negociaciones con los legisladores demócratas aún continúan.

Luego de que se entregue, precisa de Mateo, se tienen hasta 45 días para que dicha legislación sea votada, sin embargo existen precedentes de que la votación se hace a los 10 o 15 días, por lo que el acuerdo comercial podría ratificarse antes de que acabe 2019. 

Lo que coincide con dichos de Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte.

Cabe destacar que las actividades de la Cámara de Representantes están programadas hasta el 12 de diciembre. Es decir, le restan 16 días legislativos.

djh