DINERO

En shock la economía en Reino Unido; PIB cae 20.4 por ciento

La caída del Producto Interno Bruto de más del 20 por ciento se da tras las medidas de confinamiento no tiene precedente

  • EFE
  • 12/06/2020
  • 06:31 hrs
  • Escuchar
En shock la economía en Reino Unido; PIB cae 20.4 por ciento
La economía británica prácticamente quedó congelada el 23 de marzo cuando inicio el confinamiento. Foto de la web

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción del 20.4 por ciento en abril pasado, una cifra mensual récord de caída, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los datos, peores de lo estimado por los analistas británicos, corresponden a un mes completo del confinamiento del Reino Unido por la pandemia de la covid-19, impuesto a finales de marzo.

En mayo pasado, la ONS había informado de que el PIB retrocedió el 2 por ciento en el primer trimestre del año (enero-marzo), la mayor caída desde 2008 y señal de que el Reino Unido va camino a la recesión.

Contracción histórica 

Los expertos habían calculado que el PIB británico sufriría una contracción del 18.7 por ciento en abril.

El retroceso anunciado hoy respondió al paro económico por el cierre de tiendas, bares, restaurantes y fábricas, que debieron suspender a sus empleados por la repentina falta de ingresos.

De acuerdo con los expertos, la cifra de contracción es la más importante desde que empezaran a registrarse estos datos en 1997, y supera a la caída mensual del 5.8 por ciento registrada en marzo.

La caída del PIB de más del 20 por ciento, debido a las medidas de confinamiento “no tiene precedente. Realmente, si uno toma marzo y abril juntos, la caída fue del 25 por ciento”, indicó el subdirector nacional de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow a la BBC.

Se estima que el país va camino al peor trimestre (abril-junio) de retroceso económico de su historia, ya que todo indica que la cifra de mayo puede ser igual de baja antes de un ligero repunte en la de junio, debido a la lenta desescalada por la pandemia.

La economía británica prácticamente quedó congelada el 23 de marzo cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció al país el confinamiento para contener el coronavirus.

Como medida para evitar el colapso del empleo, el Gobierno británico garantizó 375 millones de euros en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80 por ciento de los salarios de los trabajadores.

Las últimas cifras oficiales indican que el número de fallecimientos confirmados por test de covid-19 en el Reino Unido subieron a 41.279, tras sumar ayer 151.

(Karla Alva)