Main logo

¿En serio la economía mexicana está en fase de recuperación como afirma Jonathan Heath?

Aclaró el subgobernador del Banxico que el dinamismo se podría manifestar hasta principios del próximo año

Escrito en DINERO el

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que la economía mexicana está a punto de entrar en una fase de recuperación luego del largo periodo de estancamiento.

Entre julio y septiembre de este año, la economía mexicana logró un ligero crecimiento de 0.1% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Inegi.

El PIB se contrajo 0.3% en el primer trimestre del año y en el segundo el crecimiento fue nulo, es decir 0%.

Analistas y expertos en materia económica recortaron su estimación de crecimiento del PIB para el cierre de este año, al pasar de 0.3% a 0.1%. Mientras que para el próximo año se espera un incremento del 1.2%, de acuerdo con una encuesta que se realiza cada dos semanas por Citibanamex.

Bursamétrica enfatizó la disminución de indicadores durante el mes de septiembre como exportaciones, producción industrial , mercado interno y agricultura. Todo, en cuanto a referentes anuales.

Para el próximo año, detalló el presidente de la institución, Ernesto O’Farril, las preocupaciones se centran en la caída de la inversión que se registró a lo largo de 2019, así como una probable crisis económica en Estados Unidos para finales de 2020, “estamos al borde de una recesión”, consideró.

En tanto, Carlos González Tabares, director de análisis económico y estrategia bursátil de Monex, destacó que existen factores internos y externos que hacen que la economía esté estancada.

“Estamos a punto de iniciar una recuperación”, dijo Heath en entrevista para El Financiero Bloomberg TV , poniendo como ejemplo que uno de los sectores que ha estado cayendo de forma significativa es construcción, pero cuando ya cambie la base de comparación y no se compare con el año anterior, se podría empezar a registrar crecimiento.

Aclaró que el dinamismo se podría manifestar hasta principios del próximo año.

“Lo que más necesitamos para que la economía tenga un empuje necesario es una reactivación de la inversión privada”, puntualizó.