Main logo

Ajusta SHCP a la baja pronóstico de crecimiento para 2019 de 1.6 a 1.1%

El Inegi informó este miércoles temprano que en el segundo trimestre el PIB creció sólo 0.1%i

Escrito en DINERO el

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2019 desde 1.6% estimado previamente a 1.1%.

En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda, detalló que para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se utiliza como estimación puntual un crecimiento anual de 1.1 por ciento.

Lo anterior, agregó, significa 0.9 puntos porcentuales menor al utilizado en el Paquete Económico 2019.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance de 0.1 por ciento en el periodo abril-junio de 2019, contra todos los pronósticos que esperaban una caída trimestral del PIB de 0.2 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi ajustadas por estacionalidad dadas este miércoles temprano.

Las actividades en el sector de los servicios registraron un avance de 0.2 por ciento, al mismo tiempo que el sector primario que presentó una caída de 3.4 por ciento respecto al trimestre previo.

Mientras que las actividades industriales se mantuvieron al mismo nivel que en el primer trimestre del año.

De enero a marzo de 2019, el PIB registró una caída de 0.17 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, pero al compararse con respecto al mismo periodo de 2018 avanzó 0.14 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Para el segundo trimestre de este año, el comparativo con respecto al mismo año de 2018 apunta que el crecimiento real del PIB fue de 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas.

Las actividades primarias fueron las que mostraron un mejor desempeño, con un avance de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

En tanto, las actividades secundarias o industriales registraron una caída de 1.6 por ciento en el segundo trimestre del presente año respecto al mismo lapso de 2018, con cifras ajustadas.

En el primer semestre de 2019, el PIB avanzó 0.3 por ciento con respecto a la primera mitad 2018.

En el comparativo el sector industrial es el de peor desempeño, al registrar una caída de 1.8 por ciento, mientras que el sector primario y los servicios tuvieron avances de 3.6 por ciento respectivamente con cifras desestacionalizadas.

cmo