Main logo

¿En qué va el caso Boeing?

La apertura de las cajas negras y la hipótesis sobre la causa del accidente; lo que tienes que saber hasta ahora sobre el caso del accidente aéreo en Etiopía

Escrito en DINERO el

Etiopía enviará al extranjero para su análisis las dos cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo 10 de marzo cerca de Adís Abeba y causó la muerte de 157 personas, confirmó hoy a Efe un portavoz de la aerolínea.

Dado que nosotros no tenemos las capacidades técnicas y la experiencia en la materia, las cajas negras se mandarán al extranjero para su análisis", añadió el responsable de relaciones públicas de la aerolínea, Biniyam Demsie.

De momento, no se ha decidido ni cuándo ni a qué país se llevarán esos aparatos que registran la actividad de los instrumentos del avión y las conversaciones de los tripulantes, indicó el portavoz.

Las cajas negras pueden ser cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8 que el pasado domingo se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, con rumbo a Nairobi.

A los seis minutos de vuelo, el pilotó reportó "dificultades" y solicitó regresar al aeropuerto etíope, petición que le fue concedida, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Las investigaciones del accidente en Indonesia apuntan entre varios factores a un sistema automático MCAS de los 737 Max que, bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo la nariz del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

El informe preliminar del siniestro publicado en noviembre centra la investigación en las directrices sobre el MCAS en el manual operativo del 737 Max 8, el arreglo de sensores defectuosos por parte de Lion Air en vuelos previos y la actuación de los pilotos.

Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades, sobre todo de Kenia, Etiopía y Canadá, además de 22 miembros de varias agencias de las Naciones Unidas y dos españoles

La tragedia provocó que numerosos países en todo el mundo prohibieran esta semana en su espacio aéreo el uso del Boeing 737 MAX 8, debido a las dudas que han surgido sobre su seguridad.

El accidente ocurrió después de que, en octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos. 

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.

Norwegian pedirá compensación económica a Boeing por problemas con 737 MAX

La aerolínea Norwegian anunció hoy que pedirá una compensación económica al gigante de la aeronáutica Boeing por las pérdidas ocasionadas por la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX tras el reciente accidente mortal en Etiopía.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó ayer suspender todo los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a otros países como China, Australia e Indonesia y a varias aerolíneas, entre ellas la propia Norwegian.

Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo ya no puede usarse para el tráfico aéreo", declaró hoy al diario digital económico noruego E24 Lasse Sandaker-Nielsen, director de comunicación de la compañía.

La compañía noruega, que hoy canceló una veintena de vuelos, estima que existe fundamento jurídico para exigir una compensación económica, a pesar de que ni Boeing ni las autoridades estadounidenses han emitido de momento ninguna orden de suspensión.

Norwegian había asegurado este lunes que sus 737 MAX 8 seguirían operando con normalidad, aunque avisaba de que mantenía un diálogo continuo con Boeing y que se adecuaría a sus recomendaciones y a las de las autoridades aéreas.

La tercera aerolínea de bajo coste en Europa, que el año pasado transportó a 37 millones de pasajeros, dispone de 18 aviones de ese modelo, que usa en sus rutas transatlánticas entre la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.

El anuncio de suspensión temporal no afecta a otros modelos distintos de Boeing de la flota de Norwegian, como los 737-800 y los Dreamliner, explicó la compañía.

Aerolínea indonesia Lion Air congela pedido de Boeing 737 tras accidentes

La aerolínea indonesia Lion Air confirmó hoy que ha suspendido temporalmente un pedido de cuatro aviones Boeing 737 Max 8 tras los accidentes mortales de este modelo en Indonesia y Etiopía que han puesto en duda su seguridad para volar.

Así lo comunicó uno de los directores de Lion Air, Daniel Putut, durante una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Transporte en Yakarta en la que precisó que el pedido acordado para mayo ha sido pospuesto. 

Putut explicó que la aerolínea aguardará hasta que se esclarezcan los motivos del accidente en Indonesia de un avión de este modelo que operaba Lion Air en octubre de 2018 y en el que murieron 189 personas.

La víspera, el directivo reveló que la compañía indonesia cuestiona desde hace meses la viabilidad del total del pedido de 218 aviones 737 Max 8 que la aerolínea tiene acordado recibir en los próximos años del fabricante estadounidense, según el medio local Tirto.

Las declaraciones de Putut llegan en medio de una crisis global para Boeing tras el accidente el domingo pasado de otra aeronave 737 Max 8 en Etiopía que ha provocado que decenas de países y aerolíneas suspendan las operaciones de este modelo o prohíban que vuele en su espacio aéreo.

Lion Air, la mayor compañía de bajo coste del país asiático, cuenta actualmente con diez 737 Max 8 en su flota, mientras que la aerolínea nacional Garuda Indonesia opera una aeronave de este modelo.

Durante la rueda de prensa, la directora general de Aviación Civil del ministerio de Transporte, Polana B. Pramesti, indicó que la prohibición de volar impuesta a los 737 Max 8 el lunes se mantendrá al menos una semana mientras se realizan inspecciones en los aviones.

Pramesti añadió que Indonesia está dispuesta a enviar un equipo de expertos para asistir en la investigación del accidente en Etiopía si las autoridades etíopes lo solicitan, según un comunicado del Ministerio.

(Con información de EFE)

cmo