Main logo

¿En qué te debes fijar a la hora de elegir una tarjeta de crédito?

A la hora de poder contratar una tarjeta de crédito es conveniente analizar tus necesidades para elegir la tarjeta que más te conviene

Escrito en DINERO el

Una tarjeta es una herramienta muy útil, no sólo para usar en las compras cotidianas, sino también como un medio para financiarte.

En la actualidad, el mercado de tarjetas de crédito es muy amplio y para elegir bien un plástico es necesario analizar las distintas ofertas que existen, así como las que mejor se adaptan a tus necesidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), elegir el crédito que mejor se adecúe a tus necesidades no es tan complicado. La clave está en hacerse las preguntas adecuadas.

Señala que lo primero es preguntarse para qué necesita la tarjeta. Si no piensas darle un uso específico a la tarjeta, como domiciliar pagos o aprovechar los meses sin intereses, lo mejor es no contratarla.

Aunque todas las tarjetas funcionan para lo mismo, cada una tiene características diferentes y adecuadas para cada usuario en particular, por lo que es recomendable comparar. El mercado ofrece cerca de 130 opciones considerando tarjetas bancarias y comerciales, entre las que tendrá la posibilidad de seleccionar una que se adapte a sus necesidades.

La plataforma digital especializada en medios de pago Kardmatch es importante que el usuario comprenda el funcionamiento básico de las tarjetas de crédito  y con ello evitar el pago de intereses limitándose a plazos a través de los meses sin intereses.

Revise el CAT y las comisiones

De acuerdo con la Condusef, un dato fundamental antes de contratar cualquier plástico es revisar su Costo Anual Total (CAT).

Este indicador sirve para comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos ofrecidos por los bancos, además de ayudar a comprender el costo real por el cual debe liquidar el préstamo.

El CAT está integrado por la tasa de interés que nos cobraría el banco, y por las comisiones adicionales, como la de apertura, seguros de vida o daños, pero dependerá del tipo de crédito que se contrate.

También debe analizarse con detenimiento las comisiones que cada banco cobra en sus tarjetas. Entre las más comunes se encuentran la anualidad, que es el cobro que el banco solicita al cliente para mantener activa su tarjeta, y disposición de efectivo, un servicio que ofrecen las entidades financieras para que el usuario disponga de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Otras de las comisiones más comunes son la reposición en caso de robo o extravío y gastos de cobranza, cuando el usuario no cubrió el mínimo en la fecha límite y antes del siguiente corte.

De igual forma, antes de tramitar una tarjeta de crédito debe analizarse las obligaciones y beneficios que genera cada plástico, como si necesita hacer compras mínimas al mes, si existen convenios con tiendas departamentales o si ofrecen compras sin intereses, para que así pueda seleccionar la más adecuada.

La Condusef señala que lo mejor es comparar hasta tres tipos de tarjetas, analizar a profundidad lo que cada banco y plástico ofrece, y no dejarse llevar por la primera opción.

Verifica promociones y ventajas

Si bien existe en el mercado una gran variedad de plásticos, existen algunos que ofrecen más beneficios que otros, como, por ejemplo, obtener puntos o descuentos por compras, beneficios en la compra de boletos de avión o viajes, o en algunas tiendas departamentales.

Según Kardmatch después de seis meses de buen uso con su plástico, y al contar con historial crediticio, lo mejor es evaluar otros productos y cambiar el plástico por uno que ofrezca mejores condiciones.






cj