Main logo

¿En qué países de América Latina se atrae más talento?

Un informe midió 70 factores relacionados con el talento, que giran alrededor de seis pilares, además de otras competencias relacionadas con el conocimiento global

Escrito en DINERO el

El Foro Económico Mundial publicó un estudio que revela cuáles son las ciudades y países que atraen mayor talento en el mundo y en América Latina; la lista la encabezan Nueva York, Londres, Singapur, San Francisco y Boston, a las que siguen Hong Kong, París, Tokio, Los Ángeles y Munich.

A nivel de países, los que lideran el ranking son Suiza, Estados Unidos y Singapur. Le siguen Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo, Noruega y Australia, así lo dio a conocer la BBC Mundo.

De acuerdo con la publicación presentada en el Foro de Davos, en Suiza, las urbes (más que los países) se han convertido en zonas para poner a prueba las herramientas de inteligencia artificial como el reconocimiento facial, la televigilancia y los vehículos autónomos, dice la publicación, presentada este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. 

Y son precisamente las que tienen en marcha una estrategia para convertirse en "ciudades inteligentes", al incorporar estas tecnologías al transporte o el desarrollo energético, las que atraen más talento.

América Latina

La investigación presenta también un panorama de metas educacionales hacia las que podría encaminarse América Latina.

Según el centro de estudios, en el corto plazo se debería hacer énfasis en las matemáticas, las ciencias de la computación y la inteligencia artificial.

Y a largo plazo, la región debería enfocarse en el desarrollo de habilidades en áreas como neurociencia y aprendizaje de máquinas, además de potenciar habilidades en la resolución de problemas.

Entre los países que lideran la lista de atracción de talentos en la región están Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que las ciudades más atractivas en esta área son Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires.

El informe midió 70 factores relacionados con el talento, que giran alrededor de seis pilares: facilitar, atraer, expandir y retener habilidades profesionales y técnicas, además de otras competencias relacionadas con el conocimiento global.

Malasia resultó ser el único país de ingresos medios-altos en figurar entre los 30 países más competitivos.

En el otro extremo del espectro, Yemen, Angola y República Democrática del Congo clasificaron como los menos competitivos del mundo en la atracción de talentos.

(María José Pardo)