Main logo

¿En qué nos afecta la fuga de 25 mil millones de dólares del país?

El retiro acumulado de 24 mil 672 millones de dólares representa la mayor fuga desde la crisis de 1994

Escrito en DINERO el

En el 2021 se dio una fuga de capitales histórica por 257,601 millones de pesos en instrumentos gubernamentales, siendo el segundo al hilo con salida histórica, algo inédito en México, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Base.

La analista explica la salida de capitales por “la aversión al riesgo sobre la economía mexicana”.  “Esto es por el bajo crecimiento pero también por las iniciativas del Gobierno. Este año tenemos la discusión sobre la reforma eléctrica, por lo que es muy probable que siga la aversión al riesgo y la fuga de capitales”.

Dijo que la salida de capitales histórica de México en el 2021 no fue por la pandemia, pues hay economías, al último dato disponible (tercer trimestre), que observaron entradas de capitales.

La elevada inflación, el acelerado incremento de casos de Covid-19 y la incertidumbre sobre decisiones del Gobierno, entre otros factores, han mermado el interés por la deuda mexicana, donde operan instrumentos como Bonos y Cetes, entre otros, según analistas.

Los flujos de capital dirigidos a la economía mexicana registraron en 2021 salidas ligeramente superiores a las de todo 2020, cuando sumaron un monto sin precedente hasta ese año de 257 mil 239 millones de pesos, señala la columna de Víctor Piz en El Financiero.

Lo anterior significa que, en dos años la reducción en la tenencia de bonos gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros fue de 514 mil 840 millones de pesos.

En términos de la divisa estadounidense, el retiro acumulado es equivalente a unos 24 mil 672 millones de dólares, lo que representa la mayor “fuga” desde la crisis de 1994, dice Piz en El Financiero.

 

¿POR QUÉ?

Víctor Piz explica en su columna que, la razón principal es la pérdida de apetito de los inversionistas extranjeros hacia los activos mexicanos de renta fija, en un entorno de aversión al riesgo, sumado a otros factores.

Algunos están asociados a los efectos económicos de la pandemia y también a la expectativa de un endurecimiento de las condiciones financieras globales, sobre todo en Estados Unidos.

“En los últimos dos años no sólo se contrajo la tenencia de valores gubernamentales en poder de no residentes en México, sino que incluso se registró una salida neta de recursos”, dice el texto de Víctor Piz.

Al cierre de diciembre pasado, la tenencia de esos instrumentos en manos de inversionistas del exterior se ubicó en un billón 633 mil 447 millones de pesos, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2013, según datos del Banco de México.

“Eso significó la venta de 257 mil 601 millones de pesos de posiciones en deuda gubernamental mexicana en el último año”, continúa el texto.

Sin embargo, indica la columna que, el menor apetito por activos mexicanos de renta fija viene desde antes de la contingencia sanitaria por covid-19, pues la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales alcanzó su récord en febrero de 2019.

Desde entonces hay una salida acumulada de flujos de capital de no residentes en el país de 640 mil 481 millones de pesos, pues en 2021 se continuó observando una menor participación de inversionistas del exterior en el mercado de deuda gubernamental.

En particular, los flujos de salida en los Bonos M fueron del orden de 237 mil 865 millones de pesos, por lo que los inversionistas continúan prefiriendo los activos de otras economías emergentes, en particular la deuda de países asiáticos.