Main logo

¿En qué gastas más, en tv de paga, streaming o telefonía móvil?

Por el encierro del confinamiento por la pandemia los usuarios han contratado más servicios de televisión de paga o streaming

Escrito en DINERO el

Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, los usuarios han contratado más servicios de televisión de paga o streaming, segmentos que crecieron impulsados por el encierro y que todos usamos más los servicios fijos que los móviles, de acuerdo con datos de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En contraste, el mercado de telefonía móvil tuvo una caída (anual) de 2.3%, el fijo de 5.6% y la televisión de paga un crecimiento de 9.6 por ciento.

Además, los usuarios hicieron esfuerzo presupuestal para contratar estos servicios, ante el encierro en casa y cancelación de formas sustitutas de entretenimiento, como el cine; y el crecimiento en penetración de internet fijo y la entrada de nuevas plataformas, como Disney.

En su reporte sobre el sector de telecomunicaciones al cuarto trimestre del 2020, dio a conocer que aproximadamente 50.3 millones de personas tienen contratada una plataforma OTT (o servicios de streaming).


EQUIPOS MÁS BARATOS PARA ARRIBA

Con menos ingresos y con incertidumbre económica, derivado de la pandemia por el covid-19, los usuarios fueron más cautelosos y gastaron en celulares de menor costo.

De acuerdo con The CIU, por primera vez en 3 años, la tendencia de disminución de la gama baja, equipos con un precio máximo de 3,000 pesos, se revirtió como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, los smartphone de gama media, equipos con un precio máximo de 10,000 pesos lograron competir con la gama alta, que tienen un precio máximo de hasta 26,000 pesos, por la vía de capacidades y es altamente valorada por los usuarios.

Durante el confinamiento estos segmentos mantuvieron su crecimiento por usuarios que no han visto mermado su poder adquisitivo y han invertido en equipamiento para teletrabajar.

Con todo, las gamas media y alta concentran el 66% del mercado total, efecto de su asequibilidad y, sobre todo, de la generalización de la navegación móvil en todos los niveles socioeconómicos del país, sobre todo del prepago que representa 82% del mercado total.

Al cierre del 2020, México alcanzó el hito de más líneas móviles que población en el país. The CIU reportó qué se contabilizaron 126,014,528 líneas, cifra que supera a los 126,014,024 millones de personas que reportó el INEGI como población total, como parte del Censo Poblacional 2020.


Sin embargo, aumentó el tráfico de datos ante contratación de paquetes de mayor capacidad, aumento en tráfico 4G y demanda de conectividad en pandemia.

MÁS SERVICIOS MENOS EQUIPOS

Como parte de la pandemia, se observó mayor adopción de servicios de entretenimiento, como televisión de paga y de streaming, así como servicios de internet y la caída de las ventas de equipamiento.

Esto por la necesidad de entretenimiento en casa y mayor disponibilidad de Banda Ancha en el hogar impulsaron este segmento.

Hubo una disminución anual de -11.4% en las ventas de teléfonos ante menor frecuencia de reemplazo de equipos, que es hasta de 24 meses; a pesar de ello, la necesidad de conectividad en los hogares por la pandemia, resultó en incentivos adicionales para la migración a teléfonos inteligentes.

TIPO DE CAMBIO, SU INFLUENCIA

En 2020 el tipo de cambio se incrementó a partir de marzo, impulsando el promedio del segundo trimestre del 2020 a 23.33 pesos por dólar.

De acuerdo con el reporte de The CIU, los siguientes trimestres se observó una reducción paulatina hasta alcanzar los 20.54 al final del 2020. “El tipo de cambio podría ser un determinante de la recuperación, a través del impulso a las exportaciones”.

Ernesto Piedras, director de The CIU dijo que el tipo de cambio afecta directamente los costos y las inversiones del sector de telecomunicaciones, así como a aquellos de los contenidos audiovisuales.

Es decir, cuando se eleva el precio del dólar, invariablemente se elevan las tarifas que pagamos por los servicios de tv de paga, ¿por qué? Por los contenidos. Muchos de ellos son producciones del extranjero y se pagan con el billete verde.