DINERO

¿En qué "despilfarras" el dinero? ¡Aguas con los gastos hormiga!

El confinamiento y las horas de home office nos pueden hacer, sin darnos cuenta, en recurrir en gastos que podrían afectar seriamente nuestras finanzas

  • REDACCIÓN
  • 25/03/2021
  • 19:22 hrs
  • Escuchar
¿En qué "despilfarras" el dinero? ¡Aguas con los gastos hormiga!

En esta época de confinamiento por la pandemia del coronavirus, los servicios en línea y aplicaciones móviles de entretenimiento, transporte o comida, han tomado cada vez más fuerza y es común que las personas contraten al menos una; esto nos implica pequeños gastos mensuales, que sin si quiera percibirlo se pueden convertir en un gasto importante para nuestro bolsillo.

Antes era el café en la oficina o el cigarro después de la comida, pero el confinamiento y las horas de home office han transformado nuestros gastos innecesarios.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los "gastos hormiga" pueden representar hasta 12% del ingreso anual de un trabajador.

Esto es, ¿te imaginas ganar 10,000 pesos y que tus fugas de dinero sean de al menos 1,200 pesos mensuales, es decir casi 15,000 pesos anuales...en gastos hormiga?

De acuerdo con un sondeo realizado en 2018 por Coru y la encuestadora Brad.Feebbo, reportó que los mexicanos reconocían que su fuga de dinero estaba en ir a comer a restaurantes, comprar ropa, zapatos y accesorios; en viajar; en cursos y comprar gadgets.

Sin embargo, ahora, por las medidas de confinamiento o sana distancia, prácticamente la mitad de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming, ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento. Unos más, utilizan las aplicaciones de movilidad como Uber o las de comida como Didi.

Por lo que una buena forma para controlar este tipo de aparentes "pequeños" gastos es llevar un control de todos los servicios contratados, conocer con certeza la cantidad a desembolsar cada mes y fijar un presupuesto para cada servicio.

Al menos una vez a la semana, los mexicanos utilizan algún tipo de servicio de transporte privado como Uber, Cabify u otro.

Coru dio como referencia que, para darnos una idea del gasto, consideremos que el monto mínimo de cobro por viaje en Uber es de 40 pesos mientras que en Cabify es de 41 pesos más el cálculo del viaje y comisiones adicionales en ambos casos; en el caso de Netflix la suscripción en un plan básico cuesta 139 pesos.

Otra app común es la de servicios de entrega de comida (por ejemplo, Uber Eats o Rappi). El consumo delivery aumentó hasta 80% durante la pandemia, pero detrás de esos envíos hay factores que impactaron en el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo con la Condusef, los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que simplemente no utilizamos y que pueden sumar, si bien nos va, hasta 765 pesos cada mes, es decir, alrededor de 9,180 pesos al término del año.

 Sin embargo, en momentos como éste, donde las compras online experimentan un incremento, derivado al cierre de las tiendas físicas, esta cifra puede ser superior.

CONTROLA TUS GASTOS

La cuarentena extendida por el coronavirus, ha provocado un incremento en la oferta digital, lo que ha llevado a los usuarios a comprar y/o contratar servicios en línea para hacer más llevadera su estancia en casa, de acuerdo con Albo.

Sin embargo, esto también puede traer consigo un problema en sus finanzas personales provocado por los gastos hormiga digitales, es decir, esos "pequeños" desembolsos de la vida diaria moderna que destinamos a ciertos servicios, gustos y necesidades.

Debido a que algunas aplicaciones ya están incorporadas a nuestra vida cotidiana, la Condusef aconsejó algunos aspectos a considerar para aminorar o minimizar en los gastos en estas plataformas.

·         Hacer un presupuesto tomando en cuenta estos productos si cree que ya son parte de su estilo de vida

·         No pagar la suscripción en aplicaciones para servicios iguales

·         Las plataformas de streaming de música suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población, por ejemplo Spotify, que ofrece 50% de descuento a estudiantes

·         Investigar las condiciones del servicio y considerar contratar un plan familiar, en caso de que la app cuente con esa opción

·         En cuanto al uso de las apps de transporte privado, dejarlas como última opción y sólo emplearlas en caso de emergencia

·         Evita excederte, es importante llevar un control de todos los gastos y servicios que contratas