Main logo

¿En qué ayudará la deuda por 2,300 mdd que colocó el gobierno federal?

De ese monto, mil 500 millones de dólares pertenecen a un bono de referencia a 10 años que vence en 2030, señaló la Secretaría de Hacienda

Escrito en DINERO el

El gobierno de México colocó bonos por 2 mil 300 millones de dólares, de ese monto, mil 500 millones de dólares son de un bono de referencia a 10 años que vence en 2030, mientras que los 800 millones de dólares restantes vienen de la reapertura de un bono con vencimiento en enero de 2050, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso del primer monto, tiene una tasa de rendimiento al vencimiento anual de 3.25 por ciento, que es la más baja en la historia para bonos denominados en dólares.

Por otra parte, en el caso de los bonos con vencimiento en enero de 2050, estos cuentan con una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.04 por ciento, por lo que Hacienda señaló que la cifra significa una mejoría en comparación con la tasa original, que era de 4.52 por ciento.

La operación tuvo una demanda máxima de 14 mil 700 millones de dólares, es decir, más de 6 veces el monto colocado, y en ella participaron 350 inversionistas institucionales de todo el mundo.

Hacienda, también detalló que las operaciones permitirán al gobierno federal cubrir el 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para este año, además de que estos montos cubrirán también 58 por ciento de las necesidades totales de financiamiento externo de la administración federal para 2020.

Aunado a eso, dichas operaciones mejorarán el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado del gobierno y mantendrán líquida una curva de rendimientos en dólares que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a mercados internacionales, destacó la secretaría.

MJP