Main logo

En picada, la producción y exportación de autos en México

En mayo se produjeron 22 mil 119 automóviles, 93. 7 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado

Escrito en DINERO el

Durante el quinto mes de este año en el país se produjeron 22 mil 119 automóviles, 93. 7 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Se desploma 59% la venta de autos en mayo

Este descenso es el más grande que reporta la industria desde que se tiene registro.

La caída se deriva luego de que las plantas ensambladoras en el país pararon luego de no ser considerada por el gobierno federal como actividad esencial ante la pandemia por el covid-19.

Las marcas Audi y Volkswagen fueron las únicas que no hicieron un solo auto durante mayo, mientras que General Motors si ensambló 8 mil 970 unidades y Fiat Chrysler Automobiles fue de 3 mil 291.

Este resultado impactó también las exportaciones del sector, ya que solo se enviaron al extranjero 15 mil 88 unidades, 95 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso de 2019.

Nissan fue la empresa que más autos envió a otros países con 3 mil 401, mientras que Toyota fue de 2 mil 772 y Ford de 2 mil 347.

De enero a mayo en México se ensamblaron 934 mil 234 autos, 43.2 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso del 2019, el volumen más bajo en 10 años.

Además en ese mismo periodo la exportación de vehículos sumó 822 mil 246 unidades, 42.4 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Ensamble de autos se recupera en mayo; Audi y Volkswagen siguen en paro

Después de que en abril las armadoras alcanzaran sus niveles mínimos históricos de producción de autos nuevos, durante mayo del 2020 la industria automotriz reportó una ligera recuperación, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reportadas por el Inegi.  

Después de que el ensamble de vehículos comenzara el inicio de su reactivación durante los últimos días de mayo, las automotoras lograron una producción total de 22,119 unidades.

Sin embargo, pese al avance mostrado en la primera fase de reactivación industrial, la cifra de autos ensamblados continúa siendo baja respecto del nivel en que se encontraba antes de la crisis sanitaria.

Casi todas las armadoras con plantas en México reanudaron su producción, pero Audi y Volkswagen fueron las únicas firmas que mantuvieron su producción en cero debido a las restricciones que permanecen activas en el estado de Puebla, donde se establecen sus plantas productoras, de espera que a partir del 15 de junio las autoridades permitan la reanudación paulatina de actividades en este sector. 

Por su parte, General Motors fue la armadora que lideró la producción de autos en este mes con un total de 8,979 unidades, mientras que, FCA México y Toyota ocuparon los siguientes puestos con una producción total de 3,291 y 2,755 unidades respectivamente. 

Exportaciones con tendencia contraria

Aunque el ensamble automotriz en México logró una recuperación durante mayo, el total de exportaciones de autos nuevos siguió una tendencia contraria. 

En relación con abril, el peor mes para la industria, los envíos al exterior cayeron 45.9 por ciento. La AMIA reportó que mientras en abril salieron del país 27,889 unidades en mayo la cifra bajó a 15,088.

La única firma automotriz que no realizó envíos al exterior durante este mes fue Mazda; por su parte Nissan lideró las exportaciones con un total de 3,401 unidades comercializadas con el extranjero. 

El top tres de exportadoras de autos lo completaron Toyota y Ford Motor, con 2,772 y 2,347 vehículos nuevos exportados.   

(Karla Alva)