Main logo

En picada la inversión fija bruta cayó 25.2% en junio: Inegi

Durante junio la inversión fija bruta tuvo una caída de 25.2 por ciento, mes de regreso a la llamada nueva normalidad

Escrito en DINERO el

La inversión  fija bruta vive una de sus peores crisis, durante junio mes del inicio de la nueva normalidad, se registro una caída de 25.2 por ciento, con ello acumuló 17 meses con en picada, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque en junio la inversión fija bruta moderó su caída, respecto a los meses previos, este rubro, que evalúa la inversión en maquinaria, equipo nacional o importado y en construcción, ya mostraba una debilidad la cual se acentuó por la pandemia de covid-19.

Respecto a mayo, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 20.1%, su alza mensual más pronunciada desde que se tiene registro.

Los gastos efectuados en construcción subieron un 13.7 por ciento y los de maquinaria y equipo repuntaron un 25.8 por ciento, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

Aunque algunos sectores en el país comenzaron a reabrir operaciones en junio, hasta ahora la actividad productiva no ha terminado de recuperar su ritmo, lo que mantiene seriamente afectada a la economía.


kach