Main logo

En pandemia, nulo apoyo: 92% de las empresas no ha recibido ayuda

Solo 7.8% de las empresas mexicanas ha recibido apoyos ante covid, y 60% de las empresas aplicó paro técnico

Escrito en DINERO el

El 92.2% de las empresas mexicanas no ha recibido apoyos para solventar la afectación económica derivada de la pandemia de la covid-19, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia, llevada a cabo entre el 7 de mayo y el 12 de junio con una muestra de casi 5,000 empresas, reveló que sólo el 7.8% sí recibió ayuda; sin embargo, 59.6% de las compañías llevaron a cabo cierres temporales por la cuarentena. La mayoría de las que pararon, un 46.7%, lo hicieron durante más de 21 días y sobre todo fueron microempresas (93.4%).

De acuerdo con la encuesta, el 93.2% de las compañías han sufrido afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado 362,000 enfermos confirmados y 41,190 decesos en el país, mientras que el 6.8% no se han visto afectadas.

De las compañías afectadas, un 91.3 % ha tenido una disminución de ingresos, un 72.6% ha sufrido una baja de demanda de sus bienes o servicios y un 33.9% se ha resentido por la escasez se productos.

De acuerdo con el Inegi, el porcentaje promedio de disminución de los ingresos de las empresas encuestadas es el 56.3%, el de la baja de demanda es del 54.6% y el de escasez de productos es del 44%.

El fuerte impacto de esta crisis a las empresas contrasta con el acceso a apoyos, puesto que solo el 7.8% de las compañías ha recibido alguna ayuda del Gobierno o de organizaciones empresariales y sociales, mientras que el 92.2% no lo ha logrado.

De las que recibieron apoyos, el 54.3% fueron transferencias de efectivo, el 11.8% aplazamiento de pagos de créditos, el 8.9% acceso a créditos nuevos, el 8.6% aplazamiento de pagos por servicios, el 8.6% préstamos con tasas de interés subsidiadas y el 6.7% apoyos fiscales y subsidios a la nómina.

En cuanto a las políticas que hay que llevar a cabo para superar la crisis, las opiniones de las empresas difieren según su tamaño. Las grandes empresas solicitan diferimiento de impuestos, reducciones fiscales y subsidios a la nómina, mientras que las pequeñas empresas apuestas por aplazamiento de pagos por servicios, transferencias de efectivo y acceso a créditos.

El 60.2% de las compañías han aplicado acciones operativas durante esta crisis, mientras que el 39.8% no lo han hecho. Sobre todo, han diseñado entregas de pedidos a domicilio (45%), promociones especiales (33.8%), trabajo desde casa (3.6%)y venta por internet (29.6%).

Tras el cierre económico de la economía no esencial durante abril y mayo, el Gobierno de México dio luz verde a un plan de reapertura según la situación de la epidemia en cada estado, aunque la enfermedad se sigue propagando con fuerza.