Main logo

PIB rebota 12% en tercer trimestre de 2020 en plena pandemia

El Inegi reporta que en términos reales la economía mexicana ha caído un 9.8 por ciento a tasa anual en el periodo de enero a septiembre

Escrito en DINERO el

Tras las duras caídas de la economía mexicana en el primer semestre del año ante las medidas de confinamiento causadas por la pandemia de coronavirus covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó un 12 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo a la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, las primarias crecieron 7.4 por ciento al comparar el tercer trimestre contra el trimestre inmediato anterior, las secundarias subieron un 22 por ciento y las terciarias tuvieron un alza de 8.6 por ciento.

En el segundo trimestre de 2020, el PIB nacional se derrumbó en un 17.1 por ciento debido a las medidas de sana distancia que llevaron al cierre de negocios para frenar los contagios de coronavirus.

La economía mexicana ha venido reaccionando a la reapertura gradual de actividades llamada nueva normalidad que arrancó en el mes de junio y la cual ha avanzado conforme a un semáforo epidemiológico.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) suma cuatro meses con alzas consecutivas.

También hay datos de recuperación en la generación de empleos, ya que tras perderse más de un millón 100 mil empleos formales durante el confinamiento, en agosto se crearon 92 mil 390 puestos de trabajo y en septiembre 113 mil 850 más, según datos del IMSS.

Por otra parte, el Inegi reportó que el PIB tuvo una caída de 8.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019, en tanto, descendió un 9.8 por ciento real de enero a septiembre, al compararse con el mismo lapso de tiempo del año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó a mediados de octubre que estaban recuperando unos 100 mil empleos formales más en el mes en curso e, incluso, adelantó que los empleos perdidos en la pandemia se recuperarán por completo en el primer trimestre del próximo año

Se espera que el repunte económico sea reforzado por el paquete de inversión anunciado en días pasados junto a la iniciativa privada, que consta de 39 megaobras y 297 mil millones de pesos.

 

LOS PRONÓSTICOS DEL PIB AL FINAL DEL 2020

 

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, indicó que en el mejor de los pronósticos, que para él es crecer un 3 por ciento en el cuarto trimestre del año, la caída total del PIB de México será de un -8.7 por ciento en 2020.


AMLO PRESUME RECUPERACIÓN EN “V”


El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que los datos del Inegi son una buena noticia y aseguró que, como predijo, la recuperación de la economía mexicana está siendo en forma de “V” tras el desplome causado por la pandemia.

“Vamos el día de hoy a ocupar tiempo, poco tiempo, para dar una buena noticia al pueblo de México, informarles que de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V”, dijo en conferencia mañanera.

Resaltó de igual forma que en el mes de octubre se está presentando una recuperación de más de 211 mil empleos formales.


MEJORA DE PRONÓSTICOS


La crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya debilitada.

El PIB de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior. En cambio, se contrajo un 0.3% en 2019, lo que supuso una sustancial caída.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes el repunte económico del país.

"Estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto", subrayó el mandatario.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía de México caerá un 8% este 2020 y crecerá un 4.6% en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en un primer momento que la economía mexicana caería un 10.5%, pero recientemente ajustó al 9% el desplome del PIB.

Expertos del sector privado situaron en el 9.82% el pronóstico de contracción del PIB mexicano para este 2020 ante la crisis de la covid-19, según la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) de octubre, en el que participaron 37 grupos de análisis y consultores.

La caída estimada es ligeramente inferior a la prevista en agosto, cuando los especialistas calculaban una caída del 9.97% de la economía para este año, mientras en julio las expectativas eran de un decrecimiento del 10.02%.


(Luis Ramos)