Main logo

En medio de polémica, renuncia César Hernández a Conamer

César Hernández Ochoa presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el mismo día que la Sener publicó en el DOF nueva política de energías

Escrito en DINERO el

César Hernández Ochoa presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

"Hoy se cierra mi ciclo como titular de Conamer; agradezco la oportunidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien me nombró Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien me propuso", escribió en su cuenta en Twitter.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, externó la preocupación de la salida de Hernández debido a su "oportuna intervención para frenar los desatinos de la  Secretaría de Energía (Sener) y la Cenace contra el mercado eléctrico". 

 

El miércoles, la Sener solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que el documento denominado ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’ sea exento de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), para que así las medidas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin exponer el impacto que las nuevas reglas tendrían en el sector de energía.

La Conamer tenía hasta cinco días hábiles para negar u otorgar a la Sener la exención. De otorgarse, los participantes del sector tampoco tendrían la oportunidad de realizar comentarios e incidir en el contenido de las nuevas reglas.

Sin embargo, la Sener insistió y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) vespertino del viernes la nueva política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), un instrumento dirigido a limitar el ingreso de plantas solares y eólicas. La renuncia de Hernández coincide con la publicación de dicho acuerdo de esta tarde.

La política diseñada por la Sener impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía vía métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

En tanto, la Coparmex exhortó a la Conamer a que abra la regulación a consulta pública, en términos de la ley, para que todos los particulares tengan la oportunidad de exponer las cargas administrativas y regulatorias que ocasionará el acuerdo.

"En COPARMEX consideramos que la SENER se está extralimitando en sus funciones, ya que por medio del Acuerdo determina una serie de acciones que requieren cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley del Mercado Eléctrico Mayorista. En este último caso se tendría que involucrar al Poder Legislativo".

El Acuerdo, dice la Coparmex, menciona que la crisis sanitaria ha puesto en estrés al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por la caída de demanda de la energía eléctrica. Sin embargo, "los registros de la CRE demuestran que esta ha disminuido solamente un 10%, es decir, el mismo nivel en que nos encontrábamos en diciembre y enero pasados, previo a la pandemia", señala. 


César Hernández Ochoa ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia Económica.

También subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, director general de Asesoría de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y director general de Telefonía de Larga Distancia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Hernández Ochoa es investigador asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo, licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Derecho y Diplomacia en la Fletcher School of Law and Diplomacy, y doctor en Derecho con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.