Main logo

En medio de incertidumbre económica, Bansefi y Bancomext navegan sin director

Los dos pilares de desarrollo se han quedado sin dirigente luego de los cambios que se han dado en el Gabinete

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- En plena crisis económica, y en medio de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, dos de las instituciones de desarrollo pilares en el país están acéfalas, como consecuencia de los constantes movimientos internos en el gabinete federal.

 

Las dos instituciones financieras que carecen de director general son: el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

En el caso de Bansefi -considerado botín de compadrazgos del primer círculo de la actual administración federal-, su dirección general no ha tenido un titular sólido desde hace casi dos años.

 

Y es que en febrero de 2015, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  puso al frente de Bansefi a Alejandra del Moral.

 

Antes de ocupar ese cargo, Del Moral había sido diputada federal y presidenta municipal de  Cuautitlán Izcalli, pero carecía de experiencia en dirigir una institución financiera.

 

En octubre del año pasado,  con la salida de Videgaray de la Secretaría de Hacienda, la ex alcaldesa mexiquense dejó el cargo al frente de Bansefi, para ocupar el cargo de secretaria del Trabajo en el Gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila.

 

A la salida de ella, llegó a la dirección general de Bansefi otra colaboradora cercana de Videgaray, María Fernanda Casanueva, quien había ocupado el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

 

Pero sólo duró en el cargo tres meses, ya que con el arribo de Videgaray  a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Casanueva dejó también la dirección general de Bansefi para incorporarse a la Cancillería como Oficial Mayor.

 

A partir de entonces, Bansefi carece de titular.

 

En tanto, Bancomext está acéfalo desde diciembre pasado, luego de que su entonces director general, Alejandro Díaz de León, fue propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto como subgobernador del Banco de México.

 

Para varios banqueros, Díaz de León es la apuesta de la Presidencia para su sustituir a Agustín Carstens, al frente del Banco de México, durante el segundo semestre de este año.

 

El Bancomext era dirigido por Díaz de León desde noviembre de 2015, y en las últimas dos semanas se han manejado algunos nombres para el cargo, pero no se ha definido nada hasta el momento.

 

Ante tal situación, la Asociación de Entidades Financieras Especializada expuso ya la urgencia de contar con una banca de desarrollo fuerte y sólida, que apoye a la planta productiva en estos momentos complejos en que la relación entre México y Estados Unidos se torna difícil.

 

También plantea la necesidad de que la banca y los fondos de fomento se coordinen para ejercer un rol primordial ante la difícil situación económica que vive el país, en congruencia con las medidas que se incluyen dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

mlr