Main logo

En medio de escándalo, renuncia funcionaria de Banxico; suman 6 denuncias

Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos dejará Banxico tras el ciberataque financiero más grande en la historia del país

Escrito en DINERO el

Aún no termina el escándalo por el hackeo al sistema bancario mexicano y ahora se suma al caso la renuncia de Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico). En tanto, la institución financiera tomó como medida crear una Dirección de Ciberseguridad.

Lee también en La Silla Rota: Esto dicen IP y autoridades a usuarios sobre el ciberataque al SPEI

Martínez era un funcionaria cercana al círculo del ex gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y ahora dejará su puesto en el transcurso de la semana mientras el banco ha admitido el ataque cibernético más serio en la historia financiera de México, aunque ha evitado dar cifras de a cuánto asciende el robo.

Al menos cuatro bancos e instituciones financieras han presentado cinco denuncias que han sido concentradas por el MP en una sola carpeta de investigación.

Se prevé que empleados de las instituciones bancarias hayan ayudado a los hackers a realizar la operación de robo, según autoridades financieras.

Las denuncias

De acuerdo a la columna “Tiempo de Negocios”, de Darío Celis, publicada este miércoles en el diario Excélsior, una de las líneas de investigación plantea que detrás de los ciberataques del mes pasado hay intermediarios financieros, lo cual detalló como una “sofisticada banda que contó con la ayuda de personal de las instituciones afectadas y funcionarios de organismos públicos”.

En el texto se detalla que suman seis denuncias tras el hackeo, cinco de bancos y otra de una casa de cambio:

-2 de Banorte, de Carlos Hank González.

-1 de Inbursa, de Carlos Slim.

-1 de Bancomext, que dirige Francisco González.

-1 de Banjército, que comanda René Trujillo Miranda.

-La casa de bolsa Kuspit, de Rodrigo Ocejo.

Kuspit recibió el primer ataque a manera de prueba, relata Celis, el 27 de abril pasado (robo de 3 millones de pesos), esto mientras otro golpe se atestaba a Banorte (robo de 15 millones de pesos), de todo esto habría estado enterada la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en todo momento.

Aunque el regulador tuvo la evidencia de los fraudes, la CNBV decidió guardar silencio, detalla el columnista y agrega que con el paso de los días vinieron los ciberataques a Bancomext, Inbursa y Banjército, con la apertura de cientos de cuentas en todo el país hacia las que dispersaron los recursos que drenaron de las cuentas concentradoras de esos bancos.

Dentro de las investigaciones, los bancos y las autoridades cuentan con videos y fotografías de algunas personas que se presentaron en las ventanillas a cobrar el dinero, lo que hace suponer a las autoridades que están involucrados empleados de los propios bancos desfalcados, se indica.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR se encarga de esclarecer las afectaciones por los ataques cibernéticos a los sistemas utilizados por los intermediarios en su conexión al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), detalla Celis en su texto.

La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la AIC ya recaba los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas utilizados para soportar la operación con el sistema SPEI por parte de los bancos afectados. Al tiempo que se indaga a los proveedores de servicios de enlaces de comunicación al SPEI que fueron contratados por los intermediarios.

La nueva Dirección de Ciberseguridad

Esta nueva área de Banxico se dedicará a fortalecer la seguridad de la información que gestiona el organismo central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos.

Esto se realizó con reformas al Reglamento Interior del Banxico, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación. En ellas se detalla que deberá presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

Tendrá atribuciones como participar en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables a las entidades e intermediarios financieros en el ámbito de las atribuciones del Banco de México; así como en la atención de autorizaciones, consultas y opiniones relacionadas con sus atribuciones.

También dará información y documentación que requiera la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información y la Dirección de Regulación y Supervisión, con lo que se evaluará, supervisará y se dará seguimiento en las disposiciones señaladas en la fracción anterior.

lrc