Main logo

Suman 12 millones de mexicanos sin empleo; crece informalidad: Inegi

Millones de mexicanos se vieron afectados debido a la suspensión temporal de sus labores ocasionada por las medidas de distanciamiento social ante la covid-19

Escrito en DINERO el

Al menos 12 millones de mexicanos se quedaron sin empleo en abril y mayo, en tanto la informalidad y la subocupación crecieron, en consecuencia de la suspensión temporal de sus labores ocasionadas por las medidas de distanciamiento social ante la pandemia del coronavirus, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, la misma cantidad de personas se reportaron sin ingresos tras la declaración de la emergencia por la covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Conviene recordar que el pasado 12 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al quinto mes del año se perdieron 344 mil 526 empleos, con lo que se llegó a 1 millón de desempleados durante los meses en que se ha extendido la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación descendió 0.5 por ciento, al ubicarse en mayo 4.2% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), en abril fue de 4.7%.


Así, la Tasa de Participación Económica durante mayo del 2020 fue de 47.4% respecto a la PEA, cifra 0.05% inferior a la del mes de abril.

Otros resultados

A través de un comunicado, el Inegi señala que, en términos generales, los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) son similares a los reportados en abril. 

Los cambios más importantes entre abril y mayo de 2020 tuvieron lugar en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral, un aumento en la fracción subocupada y un crecimiento de la informalidad laboral.

En paralelo, se observa un mayor peso del trabajo por cuenta propia y una disminución del trabajo subordinado remunerado. 

Informalidad

La ocupación informal en mayo de 2020 ascendió a 22.6 millones, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 51.8%, cifra mayor en 4.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. La TIL1 masculina fue de 52.7%, 3.9 puntos porcentuales mayor al mes anterior y la TIL1 femenina se ubicó en 50.6%, 4.4 puntos porcentuales superior respecto a la del mes de abril de 2020. 

La población desocupada se mantuvo sin cambios significativos entre los meses de abril y mayo de 2020. 

Subocupación

La tasa de subocupación registrada en mayo fue del 29.9%, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril. Se trata de una variación de 2 millones de personas subocupadas. 

Según el sexo, la tasa fue de 30.9% en los hombres y 28.4% en las mujeres, cifras superiores al mes previo en 5.3 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente. 

Población ocupada ausente

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 3.1 millones entre abril y mayo de 2020, mientras que los ocupados con jornadas de 15 a 34 horas reportaron un aumento de 2.8 millones de personas en el mismo periodo. 

La disminución de la ausencia por hombres y mujeres fue de 1.8 millones y 1.3 millones respectivamente. 


(djh)