Main logo

"En la 4T no faltan setenteros trasnochados": Urzúa

El crecimiento de México dependerá de las nuevas políticas económicas que aplique el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden

Escrito en DINERO el

Hace 89 años, la economía mexicana sufrió una caída de 15 por ciento, esto tras la Gran Depresión Mundial, la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que al cierre de 2020, la economía tuvo un desplome de 8.5 por ciento golpeada por los efectos de la pandemia de covid-19.

Puedes leer: Economía, con la caída más fuerte en 90 años; en 2021, alza de la mitad

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa en su columna de El Universal, la caída de la economía ya se esperaba y aunque en septiembre del año pasado, la dependencia que él encabezó estimaba una contracción entre 7 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, para el exfuncionario del Cuarta Transformación no han faltado algunos setenteros trasnochados que casi se ponen a festejar por el dato. Es que, exclaman, la caída promedio de las economías en América Latina se estima que fue alrededor de 7.5%, por lo que, al final del día, no nos fue tan, tan mal.

Aunque para él académico del Tec de Monterrey, la economía mexicana tiene poca relación con América Latina, pues está completamente ligada a la economía estadounidense, la cual finalizó el 2020 con una caída de 3.5 por ciento y no de 8.5 por ciento. Sí su caída hubiera sido igual a la de nosotros, ya no viviríamos para contarlo. De acuerdo con Urzúa fueron nuestras exportaciones hacia ellos las que nos salvaron de un desplome mayor.

La diferencia de 5 por ciento entre las dos economías deriva en la respuesta de políticas fiscales y monetarias que  Estados Unidos aplico como fue incrementar el gasto, la inversión pública, y reducir las tasas de interés casi a cero. Mero sentido común por parte de su gobierno e ignorancia por parte de nuestras autoridades.

Ante este panorama, Urzúa comenta que el crecimiento económico para México dependerá de las nuevas políticas económicas del nuevo gobierno de Joe Biden y sí los legisladores estadounidenses aprueben su nuevo paquete de estímulos fiscales, la economía mexicana se beneficiará de manera indirecta.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda mantiene su estimado de crecimiento de 4.6%, pues cree ésta estimación es factible por la evolución favorable de los sectores primario y secundarios que han repuntado por la naturaleza.



kach