Main logo

En junio se reanudará producción y distribución de cerveza en CDMX

A partir del 1 de junio se permitirá la reapertura de actividades como: minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza

Escrito en DINERO el

El Gobierno de la Ciudad de México dio ''luz verde'' a la producción y distribución de cerveza a partir de junio. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó el plan de reapertura en la región ante el covid-19, donde está incluida esta industria.

A partir del 1 de junio se permitirá la reapertura de otras actividades esenciales como: minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza, que deberán operar con protocolos de salud pública, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para cada uno.

Dentro del listado expuesto, se muestra que la producción y distribución de cervezas está en las actividades laborales esenciales y no esenciales, las cuales tienen permitido continuar aunque el semáforo esté en color rojo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, la próxima semana se reunirán con autoridades para detallar la reactivación de producción de cerveza.

Castellanos dijo a El Universal que, extraoficialmente, se analizará si el 1 de junio se puede empezar a vender cervezas. Explicó que el 26 de mayo tendrá la Canacintra su junta de consejo directivo y tienen como invitada a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y es uno de los temas que puede salir en la plática. 

Grupo Modelo Ab InBev, la dueña de las marcas de cerveza Victoria, Modelo y Corona, tiene una planta productora en la capital mexicana y cerca del 21% de las plantas cerveceras artesanales que tiene el país, se concentran en la capital, según un reporte de Acermex de 2018.

Grupo Modelo tiene el 56.80% de participación de mercado en México y Heineken México el 40.80%, de acuerdo con Euromonitor. La capacidad de producción de Modelo es de aproximadamente 70 millones de hectolitros. 

A finales de marzo, ambas cerveceras pararon sus operaciones debido a que el Gobierno federal no consideró a la industria cervecera como actividad económica esencial para seguir laborando durante la contingencia del covid-19.

Al presentar el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la situación crítica por contagio de coronavirus permanecerá al menos hasta el 15 de junio.

El plan detalla la reapertura paulatina de la capital del país a través de los colores del semáforo que se estará alimentando constantemente. Actualmente la Ciudad de México permanece en color rojo debido al alto riesgo de contagio y el incremento de personas que demandan servicios hospitalarios.


De acuerdo con el plan presentado, el semáforo podría comportarse de la siguiente manera: de junio a julio se extendería el color rojo, o de julio a agosto el naranja, o de julio a septiembre el amarillo, o de agosto a septiembre el verde.