Main logo

En junio, ¿se cumplirá la promesa de AMLO de crear 2 millones de empleos?

En abril del año pasado, el presidente de México prometió crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos, la meta no se cumplió y puso una nueva fecha: Junio

Escrito en DINERO el

No se lograron crear los 2 millones de puestos de trabajo que prometió Andrés Manuel López Obrador en abril de 2020, por el contrario, se perdieron 647 mil 710 empleos formales, según datos del IMSS.

En marzo del año pasado había un total de 20 millones 482 mil 943 empleados registrados ante el IMSS, sin embargo, para el 31 de diciembre de 2020, esa cifra bajó a 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo.

Ante dichas cifras y al ver que el objetivo no se cumplió, en marzo de este año, López Obrador puso nueva fecha: Junio. Según sus datos, junio será el mes cuando se cumpla la segunda promesa de crear 2 millones de puestos de trabajo luego de la crisis por la pandemia de coronavirus.

“Yo sostengo que, en junio, a finales, estamos en normalidad económica, ya vamos a tener mayor crecimiento, recuperación en la actividad industrial, sobre todo en el turismo que fue muy afectado y para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia”, dijo el presidente López Obrador.

Sin embargo, dice El Universal que, hasta ahora, el ritmo de recuperación del empleo ha sido lento, pues en los primeros tres meses del año, en conjunto, se crearon 251 mil 977 empleos registrados ante el IMSS, por lo que le faltan al país 457 mil 154 puestos de trabajo para llegar a la meta del presidente.

LA PROMESA

“Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo”, dijo López Obrador el 5 de abril de 2020 en un informe para hacerle frente a la covid-19, en lo sanitario y en lo económico.   

El presidente mexicano explicó que la mayoría de esos empleos se crearían ampliando sus programas sociales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“¿De qué manera? Con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, estamos pensando en 230 mil jóvenes, que van a ingresar que son adicionales al programa; el programa de Mejoramiento Urbano…”, detalló en ese entonces.


MJP