ECONOMÍA

En juego 15 millones de empleos con ruptura del TLCAN

La razón comercial entre ambos estados fronterizos asciende en exportaciones a 16. 7 mil millones de dólares, aseguró Kenneth Smith, jefe negociador del TLCAN
En juego 15 millones de empleos con ruptura del TLCANEn juego 15 millones de empleos con ruptura del TLCAN (Foto tomada de la web)

Un total de 15 millones de empleos generados en la relación de 25 años de México-Estados Unidos y Canadá, están en juego si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desmantela, de los cuales 90 mil se encuentran únicamente en Arizona y dependen del lazo comercial con la nación mexicana, explicó Kenneth Smith.

El jefe negociador técnico del TLCAN de la Secretaría de Economía Federal dijo que actualmente la razón comercial entre ambos estados fronterizos asciende en exportaciones a 16. 7 mil  millones de dólares, y los principales productos son los agrícolas, eléctricos, maquinaria, equipo de autotransporte  entre otros.


Las prioridades de México para que se incluyan en la modernización del TLC, detalló que son la competitividad regional que permitirá reducir aranceles, la certidumbre para el comercio e inversión, comercio inclusivo y responsable y oportunidades en la economía actual.


"Tenemos también que adecuar nuestro Tratado a las realidades económicas que se han dado en los últimos 25 años, y me refiero a las reformas en materia de telecomunicaciones, los avances tecnológicos, todo eso debemos reflejarlo en el TLCAN modernizado".

Kenneth Smith resaltó que se debe pensar, no en la negociación, si no en la modernización que requiere ya este tratado para hacer más competitivo y de mayor ganancia económica el comercio entre los tres países.

LEA TAMBIEN


No se ha hablado de escenarios alternos al TLCAN: Guajardo

Durante la última ronda el equipo México se enfocó en escuchar y comprender las peticiones de Estados Unidos para preparar una contra propuesta integral

LEA TAMBIEN


México contrató cabilderos en EU para negociar el TLCAN

El gobierno mexicano busca que dos empresas hagan el trabajo de posicionamiento del país en las negociaciones






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información