Main logo

En fuga de capitales, urge freno y elevar atractivo de inversión: Banxico

Banxico indicó que el reto es cómo vincular de la mejor manera posible a las políticas fiscales en EU para que se favorezca México

Escrito en DINERO el

La pandemia originó salida de capitales en la economía de México, sin embargo, se ha podido absorber con orden, pero sí es necesario crear condiciones en el país para que sea atractivo para la inversión, aseguró el Banco de México (Banxico).

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, refirió que, la tenencia de valores gubernamentales en manos de no residentes se redujo de niveles de 28.7 por ciento a 20.6 por ciento.

“Hemos tenido que enfrentar un choque de reducción o contracción del ahorro externo en nuestro país”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Ahí indicó que, pese a lo anterior, la salida de capitales se ha podido absorber en orden, pues los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de esos instrumentos de renta fija que han vendido los no residentes.

Sin embargo, “esto es un ajuste transitorio porque los bancos, en la medida que se recupere la demanda por crédito, irán gradualmente también vendiendo parte de estos títulos, así que necesitamos procesar con orden esa reducción y esa salida de capitales y también debemos de mantener siempre el atractivo”, expuso el gobernador del banco central.

En este sentido, abundó en que uno de los retos más importantes que ha enfrentado la economía mexicana, y no por la covid-19 sino desde antes, tiene que ver con la inversión y en cómo vincular de la mejor manera posible a las políticas fiscales en Estados Unidos para que realmente el crecimiento es ese país favorezca a México.