Main logo

En esta app podrás denunciar abusos en precios del Gas LP

Tendrá un funcionamiento similar al de la app litro x litro de gasolina, con precios por ciudad y la posibilidad de presentar denuncias a través de ella

Escrito en DINERO el

Los usuarios podrán denunciar casos en los cuales estiman que no está recibiendo kilos o litros completos de gas con la app: GLP Justo que lanzará la siguiente semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la aplicación también se podrá constatar cuáles son los distribuidores y vendedores de gas LP que no respeten los precios máximos.Tendrá un funcionamiento similar al de la App litro x litro de gasolina, con precios por ciudad y la posibilidad de presentar denuncias a través de ella.

Desde el domingo 1 de agosto entró en vigor el esquema de regulación de precios máximos permitidos para la venta del gas Licuado de Petróleo (LP) en México.

Estos 145 precios diferentes, dispuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estarán vigentes hasta el sábado 7 de agosto con la finalidad de proteger los intereses de las y los compradores.

Por pasados

De acuerdo con datos de la Profeco, consultados por La Silla Rota, hasta el momento se han recibido 12 denuncias en todo el país por exceder precios máximos; únicamente 1 en la ciudad de México. "Lo que procede es verificar y en su caso notificar a la CRE, que es la instancia que tiene la facultad de revocar permisos".

En 2019 la Profeco presentó una denuncia contra 11 expendedoras de Gas LP que se negaron a ser verificadas. Consultados sobre las denuncias de la ciudadanía por no recibir completos sus pedidos de gas LP, las fuentes consultadas comentaron que "la semana anterior se realizaron 50 verificaciones, aunque no todas todas corresponden a ese motivo, (recibir litros o kilos incompletos).

 

APP Pionera

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzó, en 2018, la aplicación AmiGasLP que permite localizar a los distribuidores y verificar si cuentan con el premiso de la CRE, así como encontrar el precio del gas natural LP más barato en México.

La app AmiGasLP está disponible para sistemas iOS y Android de forma gratuita y los usuarios que la descargan tienen acceso a:

-A través de la sección "Encuentra tu distribuidor" los usuarios pueden realizar búsquedas por localidad , números de contacto para realizar pedidos , visualización de los distribuidores que realicen ventas mediante auto-tanque, información sobre las capacidades de los cilindros que ofrecen los distribuidores.

En la sección "Encuentra tu distribuidor", los usuarios también pueden realizar reportes en la sección "Encuentra tu distribuidor" en los siguientes casos: el precio de venta es superior al precio que muestra la app, los distribuidores niegan el servicio , no recibieron el recibo de compra y el teléfono de contacto es incorrecto .

Para verificar que los vehículos utilizados para llevar el gas LP cuentan con autorización de la CRE: se deben ingresar las placas del vehículo y AmiGasLP mostrará el permiso y la marca comercial con la que deben contar.

En la app también se encuentran las secciones de "Verificar autorización de vehículo" y otra que ofrecerá consejos para un uso más eficiente y seguro del gas LP.



 

 

cj