Main logo

En enero se pronunció la caída de la confianza empresarial: Inegi

En el rubro “Momento adecuado para invertir”, las categorías de construcción, manufactura y comercio hilan más de 75 meses por debajo del umbral de 50 puntos base

Escrito en DINERO el

Los indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de los sectores de manufacturas, construcción y comercio presentaron caídas de 0.5, 1 y 0.4%, respectivamente, durante el primer mes de 2020, en referencia al último de 2019, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas descendió 4.1 puntos, el del Comercio 3.6 puntos y el de la Construcción disminuyó 1.2 puntos, en comparación con enero del año pasado. 

Conviene apuntar que los indicadores se construyen con la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro. 

Por su parte, el titular del Inegi, Julio Santaella, resaltó que la mayor caída en la confianza empresarial en enero se dio en los servicios privados no financieros, al caer 6.8 puntos en las cifras originales.

Además de que los tres factores que componen al indicador comenzaron a caer "al únisono" desde el primer trimestre de 2019.

En cuanto a la industria de la manufactura, se trata del cuarto mes consecutivo en que se ubica por debajo del umbral de 50 puntos base, al ubicarse este enero en 48.8 unidades. Con relación a las expectativas empresariales, los mayores descensos en enero frente a diciembre se dieron para las exportaciones, que cayeron 4.5 puntos, y la producción, a la baja en 3.2%.

Para el sector del comercio, es el tercer mes al hilo en registrar cifras por debajo del umbral. En referencia a las expectativas empresariales en el comercio, los mayores incrementos en enero al compararse las cifras de diciembre, se dieron para los ingresos por consignación o comisión, que crecieron 1.6%, y los inventarios de mercancías, que hicieron lo propio en 0.9 por ciento.


Mientras, el de la construcción suma 15 meses por debajo. En enero de 2020 se ubicó en 47.7 puntos, al registrar bajas en las expectativas empresariales en cuanto al valor de las obras como contratista principal y el personal ocupado, rubros que cayeron 0.7% entre diciembre y enero.

En el rubro “Momento adecuado para invertir”, las tres categorías hilan más de 75 meses por debajo del umbral de 50 puntos.


(diego joaquín)