Main logo

En el último año, 95% de las empresas en México sufrieron ciberataques

El 95% de los directivos de seguridad y de negocio en México revelaron que su compañía sufrió un ciberataque, algunos hasta cinco durante el año

Escrito en DINERO el

Todas las empresas en México con más de 500 trabajadores han sido víctimas de ciberataques exitosos en el último año, según análisis de la firma de investigación Forrester Consulting bajo encomienda de Tenable.

De acuerdo con el análisis, los ciberataques afectaron la productividad de las compañías y también, para muchas, supusieron pérdidas financieras, robos de identidad y filtraciones de información confidencial.  

LEE MÁS: México necesita reforzar estrategia contra ciberataques: organismos

Lo anterior, luego de que el 95% de los directivos de seguridad y de negocio entrevistados en México para hacer el análisis dijo que su compañía había sufrido un ciberataque.

Es decir, casi la mitad de los encuestados (47%) aseguró que había sufrido más de cinco ciberataques durante el año, mientras que, el 28% dijo que había sido atacado en cuatro ocasiones.     

¿Ciberataques crecieron durante la pandemia? 

La pandemia de covid-19 hizo que los ataques en México crecieran al menos para la mitad de los encuestados por Forrester y Tenable.

De acuerdo con Huber, este crecimiento está directamente vinculado con muchos de los trabajadores que tuvieron que comenzar a trabajar desde casa a causa de las medidas de aislamiento social impuestas por el gobierno.      

Esto concuerda con los resultados de otro estudio hecho por la firma Sonicwall, el cual muestra que México recibió 10 millones de ataques de malware en los primeros seis meses del año, con un pico de más de 3 millones de ataques en marzo, casi el doble del promedio de ciberataques registrado en los demás meses.

(Foto: Pixabay)

Afectaciones de ciberataques a empresas

- La pérdida de productividad

- La pérdida de información de empleados y de clientes

- Los robos de identidad

- La extracción de información confidencial

- Los robos de recursos financieros y de propiedad intelectual

(María José Pardo)