Main logo

En el Buen Fin, tiendas sí inflaron precios para simular mayores descuentos

Se analizaron los precios una semana antes y durante el buen y la conclusión es que solo se obtiene beneficio real cuando el pago se hace de contado

Escrito en DINERO el

Un monitoreo de precios realizado por LA SILLA ROTA en ocho tiendas antes y durante el Buen Fin 2018 detectó que Soriana y Sanborns inflaron sus precios durante el programa en determinados productos para ofrecer grandes descuentos durante el catalogado “El fin de semana más barato de México”.

Es decir, en los reetiquetados se comprobó que para el Buen Fin en algunos casos colocaron precios de casi el doble del original para ofrecer grandes descuentos, que en realidad, oscilaron entre el 10 y el 30 por ciento.

En el recorrido se constató que las ocho tiendas proporcionaron hasta 18 meses sin intereses en sus tarjetas departamentales y 12 o 13 meses con tarjetas bancarias. Los consumidores sólo se beneficiaron en caso de que paguen el producto de contado, esto al tomar en cuenta que se debe de considerar la anualidad del plástico y los intereses en caso de pago tardío, mismo que a la larga pueden generar un costo mayor del producto.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANAPEC), cuando no se pagan las mensualidades pactadas y te retrasas, los intereses moratorios se disparan, que es como un castigo de tu tarjeta por no pagar el total de las mensualidades y al final el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas bancarias puede elevarse hasta un 137%.

Las ocho tiendas que se verificaron productos de electrónicos, electrodomésticos y celulares en este ejercicio empírico fueron:

  • Soriana (Parque Delta)
  • Sanborns (Parque Delta)
  • Costco (Polanco)
  • Palacio de Hierro (Polanco)
  • Liverpool (Parque Delta)
  • Elektra (Centro)
  • Bodega Aurrerá (Eje Central)

RESULTADOS

Soriana

En esta tienda se analizaron 47 productos, en la mayoría en los que se encontró un descuento real fueron en pantallas donde hubo una reducción de entre mil y 2 mil pesos. El precio al que supuestamente se le hacía la rebaja en realidad se duplicaba al original, es decir: una pantalla de marca Samsung de 58 pulgadas una semana antes del Buen Fin costaba $13,990, durante el Buen Fin el precio fue de $12,990 (un descuento de mil pesos) y el precio que marcaba al público del costo real era de $20,990 (un supuesto descuento de $8,000).

La tienda ofertaba estos precios de contado o pagando con tarjetas bancarias a 18 meses sin intereses.

Sanborns

En esta tienda departamental sólo se analizaron nueve productos. Se encontró un descuento real en pantallas y celulares aproximadamente de mil pesos. Un ejemplo: Pantalla Hisense de 65 pulgadas ($18,999 precio una semana anterior) $17,499 precio Buen Fin ($34,999) un descuento de $17, 500 pesos desde los $35,000 pesos en que está etiquetado el producto.


La tienda ofertaba 12 meses sin intereses pagando con tarjetas bancarias y un 10% de descuento al precio en pagos de contado.

Al cuestionar a uno de los empleados sobre la gran diferencia de precios de una semana antes, mencionó bajo anonimato: “los costos los inflan una semana antes y en el Buen Fin bajan los precios de ‘sopetón’ para que la gente piense que en realidad tienen descuento”.

Costco

En esta tienda se analizaron 44 productos. El costo que tuvo una semana antes y durante el Buen Fin fue el mismo. Las etiquetas de los productos tenían un desglose del costo real y el descuento que se pagaría con las diferentes formas de pago, en tarjetas a meses sin intereses o pago de contado.

Por ejemplo: Pantalla Hisense de 55 pulgadas. Costo real era de $12,274.98 y $9,999 en caso de pagar con tarjetas o de contado. Se observó un ahorro de $2,275.98 pesos.

La tienda ofertaba 12 meses sin intereses pagando con tarjeta costo en una compra mínima de seis mil pesos y seis meses sin intereses en una compra mínima de mil pesos. En esta tienda se obtenía un mayor beneficio pagando de contado.

Palacio de Hierro

En esta tienda departamental se observaron los mismos precios que una semana anterior al Buen Fin, solamente en la etiqueta mostraba la cantidad del porcentaje que se le descontaría al precio.

En celulares se ofertaba un 15 o 20% de descuento al precio de etiqueta. En computo 20%, en electrónica hasta un 20% dependiendo de la marca y en electrodomésticos como estufas y refrigeradores hasta un 35%.

En la mayoría de los productos se obtenía un descuento mayor en caso de pagar de contado. Por ello en este caso es importante acercarse a un vendedor para que este le especifique cuál es el total real del descuento.

La tienda ofertaba 18 meses sin intereses con la tarjeta departamental de la misma, 12 meses sin intereses con tarjetas bancarias y el ahorro real se observaba en pagos de contado.

Elektra

Esta es la tienda en donde se encontró un descuento real a los 37 productos revisados, aproximadamente el ahorro era del 10 o 15%. Por ejemplo: lavadora marca Whirpool de 19 kilos ($9,499 una semana antes del Buen Fin), $9,279 durante El Buen Fin con un supuesto costo real de $11,599; es decir, una supuesta rebaja de $2,320 pesos.

En las etiquetas de los precios ofertaba el costo real, el descuento y el número de pagos semanales y la cantidad en caso de adquirir el producto en abonos. Igual que el resto de la tienda, la mejor oferta se adquiere en cuando el producto de paga de contado y la opción menos viable es en pagos de abonos ya que el costo incrementa aproximadamente 20% al valor real.

También ofrecía de 3 a 18 meses sin intereses pagando con tarjetas bancarias y se recomendaba revisar la línea de crédito en caso de querer adquirir algún producto con la tarjeta de banco Azteca.

Walmart

En esta tienda se analizaron 49 productos. El descuento en donde se encontró un mayor ahorro fue en pantallas, por ejemplo: Pantalla Samsung de 55 pulgadas $18,189 una semana antes del Buen Fin, $14,999 durante el buen fin. Ahorro de $3,190.

De la lista de productos revisados, la mayoría mantuvo el mismo precio que una semana anterior y los productos que tuvieron oferta por el Buen Fin fueron otros que no se encontraron una semana antes.

La tienda ofrecía 12 meses sin intereses con tarjetas bancarias en electrónica, cómputo, fotografía, celulares, línea blanca, colchones, aires acondicionados, joyería, muebles y motos, y 18 meses con tarjeta Walmart. Al igual que el resto de las tiendas, la mejor opción para adquirir una buena oferta era con pago de contado.

Liverpool

Se analizaron 53 productos de esta tienda, de los cuales solo se encontró una reducción de precio en cinco de ellos. Es importante mencionar que en esta tienda había ciertas marcas que tenían descuentos específicos, por ejemplo: Refrigerador Samsung de 25 pies $25,899 una semana antes, $23,309 durante el Buen Fin y $16,316.37, un ahorro de $6,993 en caso de pagar de contado.

La tienda tenía 10, 15, 20 y hasta 30% de descuento pero dependía de cada sección. También ofertaba 13 meses sin intereses con tarjetas bancarias y 18 meses con la tarjeta departamental además de monedero electrónico y de igual manera la mejor opción para tener un ahorro real era pagando de contado.

Bodega Aurrerá

En esta tienda se analizaron 34 productos de los cuales solo ocho tenían descuento. Se instaló un pasillo con productos y descuentos específicos para el Buen Fin mismo que no estaba una semana antes que se verificaron los precios.

Los productos ofrecidos presentaban un ahorro de casi mil pesos; por ejemplo: bocina marca Sony barra $2,990 una semana antes y $2,399 durante el Buen Fin, es decir; un ahorro de $591 pesos.

La tienda ofrecía descuentos solo en pantallas, estufas y refrigeradores y otros productos específicos. También 18 meses sin intereses con tarjetas bancarias más 3 meses de bonificación con algunas tarjetas.

AJ