Main logo

En el Buen Fin, tiendas sí hicieron descuentos pero inflaron precios reales

Se analizaron los precios una semana antes y durante el buen y la conclusión es que solo se obtiene beneficio real cuando el pago se hace de contado

Escrito en DINERO el

En un monitoreo de precios realizado por LA SILLA ROTA en cuatro tiendas diferentes antes y durante el Buen Fin 2019 se detectó que la tienda Soriana infló sus precios durante el programa en determinados productos para ofrecer “grandes” descuentos durante el catalogado “El fin de semana más barato de México”.

En el recorrido se constató que las cuatro tiendas proporcionaron hasta 18 meses sin intereses en sus tarjetas departamentales y 12 o 13 meses con tarjetas bancarias. En el caso de Liverpool había un mayor porcentaje de descuento que iba desde el 60 hasta el 15 % de descuento dependiendo del departamento y el producto, y la mayoría de los productos se iban con otro objeto de regalo. 

En la mayoría de las tiendas, los consumidores sólo encuentran un beneficio real si el producto se paga de contado, que es donde hay un mayor descuento y también esto al tomar en cuenta que se debe de considerar la anualidad del plástico y los intereses en caso de pago tardío, mismo que a la larga pueden generar un costo mayor del producto.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANAPEC), cuando no se pagan las mensualidades pactadas y te retrasas, los intereses moratorios se disparan, que es como un castigo de tu tarjeta por no pagar el total de las mensualidades y al final el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas bancarias puede elevarse hasta un 137%.

Las cuatro tiendas que se verificaron productos de electrónicos, electrodomésticos y celulares en este ejercicio empírico fueron:

• Soriana

• Sanborns

• Elektra

• Liverpool

Y estos fueron los resultados:

Soriana

En esta tienda se analizaron 15 productos diferentes en donde, en su mayoría, se encontró un descuento mayor a los mil pesos, sin embargo hacían pensar al consumidor que el descuento era mayor debido a que “el precio original” durante el Buen Fin era mayor. 

Pantalla Samsung 65 Smart 65RU7100:

- Precio una semana antes 18 mil 990.

- Precio durante el Buen Fin 14 mil 490 (descuento real de 4 mil pesos), pero el precio que marcaba al público era de 28 mil 190, es decir hacía pensar al consumidor que tenía un descuento de 13 mil 700 pesos.

La tienda una semana antes tenía sus productos ofertados para pagar con tarjetas hasta 12 meses sin intereses y durante el Buen Fin era de 18 meses.

Sanborns 

En esta tienda se analizaron un total de 10 productos. En su mayoría se encontró un descuento de 500 pesos durante el Buen Fin y en donde mantuvieron sus precios a una semana anterior fue en televisores, pero la situación fue similar a Soriana.

Pantalla LG 65 65Sk9550 uhd:

- Precio una semana antes 39 mil 998.70

- Precio durante el Buen Fin 29 mil 998.80 (descuento de 9 mil 999.90), pero el precio que marcaba al público era de 70 mil 568, es decir, hacía pensar al consumidor que tenía un descuento de 40 mil 570 pesos.

En esta tienda también se ofertaban meses sin intereses pagando con tarjetas bancarias y un 5% adicional con la tarjeta departamental de la tienda

Elektra

En esta tienda se analizaron 20 productos y se encontraron los mismos precios que la semana anterior. La diferencia es que se ofrecían mayores plazos de pago semanales y un supuesto mayor descuento. En donde realmente se obtenía un beneficio era pagando de contado.

Estufa Acros 20 pulgadas:

- Precio una semana antes y de contado de 4 mil 999 pesos a 4 mil 99, un ahorro de 800 pesos. Tenía un 16% de descuento y facilidades de 102 pagos semanales de 64 pesos con un pago inicial de 420. Al finalizar el costo real pagado será de 6 mil 948 en caso de que los pagos sean puntuales y no haya intereses.

- Durante el Buen Fin el mismo producto tenía un valor de contado de 4 mil 999 a 3 mil 499 con un ahorro de mil 500 pesos. Tenía un 30% de descuento y facilidades de 102 pagos semanales de 53 pesos con un pago inicial de 350. Al finalizar el costo real pagado será de 5 mil 756 pesos en caso de que los pagos sean puntuales. 

Al tomar en cuenta el total pagado de los pagos semanales entre una semana anterior y la del Buen Fin hay una diferencia de mil 192 pesos de beneficio.

Liverpool

En esta tienda se analizaron 20 productos y en donde se encontraron descuentos reales fueron en productos marcados con etiqueta roja. En su mayoría se obtenía un beneficio de hasta el 50% en caso de pagar de contado e iba reduciendo el porcentaje en caso de pagar con tarjetas de bancarias o de la tienda departamental y en su mayoría, los productos se iban con algún otro producto de obsequio mismo que era indicado por el vendedor.

Pantalla Sony XBR-65X800G:

- Precio una semana antes y de contado de 30 mil 908 a 16 mil 999, un descuento de 13 mil 909 pesos.

- Durante el Buen Fin 29 mil 998 a 16 mil 499, un descuento de 13 mil 499. En este producto se obtenía un descuento de 410 pesos entre una semana y otra.

Los beneficios en esta tienda eran mayores al pagar con la tarjeta departamental ya que se podía empezar a pagar hasta tres meses después y se iban con algún obsequio. También fue la tienda donde durante el recorrido de La Silla Rota se pudo observar un mayor aforo de consumidores en diferentes departamentos, la mayoría en electrónica y zapatería.

fmma