Main logo

En diciembre votarían nuevo TLCAN en Capitolio

Con México y Canadá aún dentro del acuerdo comercial, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, espera que el nuevo texto del TLCAN se vote en 2018

Escrito en DINERO el

Según un medio norteamericano, Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, se mostró optimista sobre que el Capitolio vote un nuevo texto del TLCAN, con México y Canadá incluidos, para mediados de diciembre.

Lee también en La Silla Rota: TLCAN: ¿renegociar o salirse del acuerdo?

Fuentes anónimas del Capitolio contaron al portal Politico que Lighthizer ha llegado a señalar que quiere un TLCAN aprobado con 65 por ciento de apoyo en el Senado y en la Cámara de Representantes.

“En reuniones recientes en el Capitolio y con funcionarios de la Administración, Lighthizer parece confiado de que podrá alcanzar un acuerdo preliminar sobre el TLC con México y Canadá en las próximas semanas con la meta de tener al Congreso votando sobre un pacto para mediados de diciembre”, agregaron las fuentes.

Las delegaciones de EU, México y Canadá se encuentran en medio de una ronda informal de negociaciones en Washington, bajo la orden de conseguir avances significativos y poder llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

“El más alto funcionario comercial también ha comunicado a legisladores y funcionarios de la Administración que él quiere que el acuerdo sea aprobado por el Congreso con 65 por ciento de apoyo”, detallaron las fuentes a Político.

Según las reglas de la Ley de la Autoridad Comercial de 2015 (TPA en inglés), la administración de Donald Trump debe presentar con cerca de seis meses de anticipación un acuerdo en principio sobre cualquier acuerdo comercial, de modo que pueda ser presentado a un voto final en el Capitolio.

Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, calculó que según los plazos de la TPA, el límite de tiempo que tiene su contraparte de EU para presentar el texto ante el Congreso norteamericano un acuerdo en principio sobre el TLCAN sería a finales de mayo.

lrc