Main logo

En diciembre, la tasa desempleo disminuyó 3.8%: Inegi

En diciembre de 2020, la tasa de desempleo registró un descenso de 3.8 por ciento, la más baja desde marzo

Escrito en DINERO el

Durante diciembre de 2020, la tasa de desempleo mostró una disminución leve, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en el último mes del año pasado, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Puedes leer: La peor cifra de desempleo en 25 años, como la crisis del 95, alertan

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020. En esa ocasión, el índice se ubicó en 2.94 por ciento.

De esta manera, la población ocupada disminuyó en 95 mil 20 personas respecto al mes anterior, para sumar un total de 52 millones 839 mil 287.

Durante diciembre, la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil personas. Por el contrario, se observó un descenso en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales de 271 mil personas.

La tasa de desocupación para los hombres fue de 3.9 por ciento y para las mujeres de 3.7 por ciento.

Con ello en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, cuando fue el confinamiento por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas, señaló el instituto.

La ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en 55.8 por ciento, cifra inferior en 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población desocupada de 15 y más años, representó 3.8 por ciento en diciembre, y de 4.4 por ciento en noviembre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas en diciembre de este año.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) es decir, la población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.4 millones, lo que representa 22.2 por ciento.

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL, PIDEN A AMLO

Para ayudar a los trabajadores ante la crisis económica generada por el covid-19, legisladores proponen el “Ingreso Básico Universal”, solo falta convencer a Andrés Manuel López Obrador para hacerlo realidad, aseguraron el senador panista Damián Zepeda y Mauricio Merino, investigador del CIDE, en su participación en la mesa de análisis El Heraldo y La Silla Rota.

Ante las cifras del empleo en el país, el diputado Zepeda instó al gobierno federal a implementar un apoyo básico universal para apoyar a familias y empresas con el objetivo de mejorar la situación laboral. 

2.5 millones de personas perdieron su empleo, resaltó el legislador, mientras que 7.5 millones tienen trabajo pero están subocupados y más de 9 millones se encuentran desempleados; por otro lado, más de 50 millones de mexicanos tienen un ingreso que les es insuficiente.

kach