DINERO

En desempleo, con licenciatura; se precarizan trabajos disponibles

La tasa de desempleo se ubicó a 3.5%, un incremento del 0.2%, desde el 3.3% registrado en el mismo periodo pero de 2018

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2019
  • 08:27 hrs
  • Escuchar
En desempleo, con licenciatura; se precarizan trabajos disponibles
La subocupación laboral creció de 7% a 7.6% de la población (Especial)

Las personas más preparadas en México tienen problemas para encontrar un trabajo y la tendencia del empleo precario no muestra signos de mejorar esta tendencia.

De acuerdo con el diario El Universal, alrededor de uno de cada dos desempleados tienen un grado escolar medio superior o superior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la publicación de los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre del año, el Inegi dio a conocer que se registraron 2 millones de personas desempleadas, de las cuales 945 mil 312 tienen estudios superiores a la secundaria.

Asimismo, este miércoles el organismo dio a conocer que en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó a 3.5%, un incremento del 0.2%, desde el 3.3% registrado en el mismo periodo pero de 2018.

La tasa de 3.5% registrada en abril-junio es la más alta para un periodo similar desde el 2016, donde se registró 3.9%, de acuerdo con El Economista.

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), la cual mide a las personas que se encuentran ocupadas en las categorías de empleo más vulnerables por el tipo de jornadas de trabajo y salarios, incrementó al pasar de 15.1% de la población ocupada a 19% del segundo cuarto del 208 al mismo periodo de 2019.

Esta tasa incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por motivos ajenos a sus decisiones propias; a las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales menores al salario mínimo; y a las que trabajan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En tanto, la subocupación laboral, que es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo que lo que su ocupación actual le permite, creció de 7% a 7.6% de la población.

No se trata de un fenómeno de este gobierno, sino de una tendencia iniciada en el gobierno pasado como efecto colateral de la formalización del empleo", dijo Javier Galán Figueroa, profesor de Economía de la UNAM, en entrevista con El Economista.

Explicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto muchos empleos se formalizaron pero en condiciones precarias, principalmente bajos salarios, compensando el costo que conlleva la formalidad laboral, como pagos de seguridad social.




cmo