Main logo

Telmex, Izzi, Totalplay, los que más quejas por mal servicio recibieron en 2020

El año pasado hubo un incre­mento de 56.9% de las quejas de servicios de telecomunicaciones respecto del 2019

Escrito en DINERO el

De enero a diciembre del año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 28,490 inconformidades por parte de los usuarios de los servicios de internet, telefonía fija y móvil, y tv de paga, un incremento del 56.9% respecto del año 2019.

En el 2020, Telmex fue la empresa que más acumuló inconformidades con más de 11,000; seguido de AT&T con 3,258; Izzi, 2,241; Telcel, 2,216; Megacable, 1,945; TotalPlay, 1,392 y Movistar con 1,234 quejas.

El motivo de las inconformidades más recurrido fue fallas en el servicio, seguido de portabilidad, desbloqueo de celulares, cambio de paquete o plan; cargos, saldos y bonificaciones; contrataciones.


De octubre a diciembre del año pasado, se ingresaron 7,424 inconformidades; de éstas, se canalizaron a las empresas 6,639 folios.

De estas 6,639 quejas, Telmex, Izzi, AT&T, Telcel, Megacable, Totalplay concentraron el 87.9% de las quejas, unas 5,837 quejas.

En este periodo, los cinco estados de la República de donde proviene el mayor número de reportes son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

En el servicio de telefonía móvil, Megacable es la empresa que recibió mayor número de inconformidades por cada 100,000 líneas. Respecto del internet móvil, tanto AT&T como Telcel obtuvieron el mismo resultado.

En telefonía fija, Totalplay ocupó el primer lugar en inconformidades por cada 100,000 líneas; para el servicio de Internet, es Telmex y; para televisión de paga, Megacable.

Por lo que hace a los servicios reportados, el Internet fue el más recurrido, seguido de la combinación de teléfono fijo más Internet fijo y, en tercer lugar, la telefonía móvil.

El sistema Soy Usuario, que elaboró el IFT, es un medio de preconciliación a través del cual los usuarios de servicios de telecomunicaciones pueden ingresar una inconformidad para tener un trato directo con su prestador de servicios.

Al ser un medio de pre conciliación, una vez expuesta la inconformidad por parte del usuario, ésta es recibida y atendida directamente por el proveedor de servicios, a efecto de brindar una solución viable.

La telefonía móvil es el servicio más reportado, seguido de la combinación teléfono móvil más internet móvil.

Las que más cumplieron

Respecto del ranking de atención, para las empresas con más de 100 folios, Izzi fue la empresa que más inconformidades atendió; seguida de Megacable, Totalplay y Telmex.