DINERO

En 2014 Pemex pagó 6.3 mdp en crédito de 92 funcionarios

Pese a la crisis petrolera, el titular de la empresa, Emilio Lozoya Austin y 107 funcionarios más cuentan con tarjetas de crédito para gastos millonarios de representación

  • 20/03/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
En 2014 Pemex pagó 6.3 mdp en crédito de 92 funcionarios
Pagan 6.3 millones de pesos en tarjetas de crédito a directivos de Pemex

La empresa destinó durante 2014 alrededor de 6.3 millones de pesos al pago de tarjetas de crédito American Express, que tienen asignadas a 92 funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Para este año, el número de los beneficiados con la tarjeta empresarial, se incrementó a 108 e incluye a mandos del Corporativo, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y consejeros.

Entre los beneficiarios se encuentran el titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo, José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena; el coordinador de asesores, Carlos Roa, y otros 11 gerentes y asesores.

Además, también figuran directores, coordinadores, subdirectores y secretarios particulares, de acuerdo con la información vertida a través de una solicitud de transparencia.

Fuentes de la empresa detallaron que las tarjetas de crédito son utilizadas principalmente para gastos de representación, alimentos y hospedajes.

El director de Pemex utilizó su American Express empresarial en 2013 para pagar 4 mil pesos de consumo en el restaurante Rosetta y 5 mil pesos en una comida en La Hacienda de Los Morales, según se confirmó con dos facturas entregadas vía transparencia.

Con el plástico, Emilio Lozoya Austin pagó 251 mil pesos por hospedaje y alimentos en Davos, en enero de 2013; en marzo de ese año, pagó 22 mil pesos en Nueva York y Miami por tres días de trabajo, y 166 mil pesos en el itinerario Madrid-Hong Kong-China.

Según consta en las facturas, del 23 al 27 de abril de 2013, cuando asistió a diversas reuniones internacionales en Alemania, pagó con la tarjeta 172 mil pesos por alimentos.

Durante su asistencia en el Consejo de Administración de Repsol, en Barcelona, gastó 154 mil pesos, mientras que en el World Energy Congress 2013, en Los Ángeles-Seúl-Hong Kong, gastó 171 mil pesos.

Además, en el hotel The Mark en febrero y marzo de 2013 pagó mil 735 dólares por tres noches, mientras que en el Four Seasons de Hong Kong pagó por tres noches mil 262 dólares.

Además de este beneficio, los directivos de Pemex cuentan con incentivos por productividad, tiempo extra, ayuda en canasta básica, gasolina, servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios propios y de familiares, becas para sus hijos, un seguro de vida especial, vehículo utilitario, chofer y apoyos para teléfonos celulares.

Con la caída en los precios del petróleo, la Dirección de Finanzas de Pemex anunció que se reducirán los ingresos de la empresa en 62 mil millones de pesos, por lo cual deberá ajustar su gasto, sin embargo, los beneficios para los directivos, se mantienen. (Con información de Reforma)

bvn