Main logo

En 20 pesos kg de tortilla en Zona Metropolitana del Valle de México: Profeco

Ya se preveía un incremento en los precios de la tortilla por el acaparamiento del maíz, así como el alza en el costo de insumos

Escrito en DINERO el

El precio del kilogramo de la tortilla alcanzó los 20 pesos en en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, la Profeco dio a conocer que en la tortillería con nombre La Cijarra, ubicada en calle D 25, entre Victoria y Corona, en Naucalpan, Estado de México, se detectó un precio de 20 pesos por kilo de tortilla.

A finales de abril el precio del alimento alcanzó un precio histórico en el país, al llegar hasta los 27 pesos en tortillerías ubicadas en Hermosillo, Sonora, en La Fama, sucursal centro, ubicada en Mariano Matamoros 150 Sur, esquina Morelia, y la tortillería La Suprema, ubicada en Zaragoza No. 38, Colonia, Villa de Seris.

De acuerdo con la Profeco, el precio promedio de la tortilla en esa entidad, es de 20.53 pesos por kilogramo, mientras que en Ciudad de México el kilogramo se vende desde 11.20 hasta 18 pesos; en Guadalajara se oferta desde los 10.90 hasta 18 pesos; y en Monterrey, desde 11.50 hasta 19.50 pesos por kilo.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento del costo de la tonelada de maíz a nivel internacional, está presionando los costos de los productores lo que influye directamente en las tortillerías.

SE VEÍA VENIR

El alza en los precios de la tortilla obedece al los aumentos de la harina, gas y del maíz, la especulación, el acaparamiento del grano y el alto número de tortillerías informales, de acuerdo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla.

Dieron como referencia que el maíz subió 40%, el gas 40% y la harina de maíz 20%, en el último año.

Acusaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), instancia del gobierno que tiene obligación de garantizar el abasto de maíz, no quiere vender los excedentes de maíz porque, dice, son para Liconsa, aunque en realidad ese grano se puede echar a perder en las bodegas.

Estamos "ante una avalancha de incremento de precios que fuerzan a subir precios o cerrar establecimientos".

"Con el encarecimiento de los insumos es necesario que muchos compañeros repercutan el costo de los insumos en el precio de la tortilla. No es la intención, no es lo que queremos, por eso hacemos el llamado a autoridades para que nos apoyen a contener esto", dijeron.

INFORMALES

Además de la problemática que suponen los altos costos de los insumos, uno adicional es que hay una gran cantidad de tortillerías informales; tan solo en en la Ciudad de México de 9 mil tortillerías, se estima que 5 mil 400 operan en la informalidad.

En el último año el bulto de 50 kilos de maíz se vendió en 240 pesos y ahora está en 375 pesos. Al respecto el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas expuso que "el estiaje y alto precio internacional del maíz continúan disparando el precio de la tortilla".

 

 

 

cj