Main logo

Empresas se plantean nuevos esquemas de jornadas laborales por covid

Las empresas deberán establecer horarios alternados de entrada y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas

Escrito en DINERO el

La pandemia del coronavirus cambiará a las oficinas como estábamos acostumbrados y los hábitos de los trabajadores. 

A partir del 1 de junio, algunas empresas se han incorporado a la nueva dinámica y paulatinamente el resto se integrará, lo que podría afectar los horarios laborales ante las cifras de contagio que todavía no disminuyen.

El Gobierno Federal y el de la Ciudad de México han emitido lineamientos, los cuales establecen la reducción de jornadas y horarios escalonados de trabajo como medidas de seguridad e higiene para evitar hacinamientos en los espacios de trabajo y el contagio de covid-19.

De acuerdo con los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral emitidos por las autoridades federales, dependiendo el nivel de alerta, las empresas deberán implementar políticas temporales.

En un nivel de alerta alta y máxima, los centros de trabajo tendrán que establecer el escalonamiento de horarios de ingreso y salida, modificación de turnos, y horarios flexibles.

La modificación de las jornadas laborales dependerá del tamaño de cada centro de trabajo en particular. Los ajustes en los horarios pueden ir desde la reducción de la semana laboral y jornadas hasta la implementación de nuevos turnos.

Las empresas deben también establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas, destacan las autoridades laborales y sanitarias federales.

ESQUEMA 4x10 

Uno de los nuevos escenarios que podrían tener los mexicanos en su trabajo es el esquema 4x10,  es decir, trabajar cuatro días en lugar de trabajo y 10 días sin acudir a las instalaciones. 

La iniciativa proviene de Israel, ya que una de sus universidades ha declarado que, por las características de la epidemia, hay tres días entre el contagio y que la persona sea contagiosa, es decir, durante al menos 3 días podremos realizar nuestras actividades sin ser un riesgo de contagio para los demás, ya que toma entre 3 y 5 días para que se presenten los síntomas del covid-19, mientras que los otros 10 días sirven para poder monitorear y saber si alguien ha sido contagiado.

ESTRATEGIA DE SLIM

En 2016 el empresario Carlos Slim realizó una propuesta para aumentar la productividad en el trabajo, la cual consiste en reducir la jornada laboral a tres días, con la intención de dispersar al personal en horarios completos de 6 días y crear jornadas menos pesadas.

"Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75", agregó el empresario en entrevista para Bloomberg en 2016.

Estudios señalan que el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo. Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabajo menos productivo será con cada hora que transcurra.

De acuerdo con los resultados del informe Working conditions in a global perspective, un estudio de la OIT publicado en 2019, que analiza la situación laboral en 41 países del mundo, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México y Sudáfrica. México encabeza los primeros lugares en jornadas laborales, a la par encabeza la lista de los países menos productivos.  

OTROS PAÍSES

En Francia han optado por un esquema de trabajo en casa, exceptuando algunas actividades consideradas como esenciales (hospitales, transporte, entre otras), y será durante junio cuando comiencen a evaluar la mejor estrategia para el regreso parcial a las actividades laborales.

Japón buscará promover las horas de trabajo escalonadas y continuar con la modalidad de home office en las actividades posibles, también implementarán una serie de medidas de salud e higiene para evitar la propagación del virus.

Estados Unidos tiene un reinicio de acuerdo a cada entidad, muchas de ellas han restringido sus horarios, por ejemplo:las plantas de Ford han reducido de 3 turnos a dos, para evitar que haya tantos trabajadores en las instalaciones.