Main logo

Empresas mexicanas invertirán 31,400 mdd : CMN

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios anunció que se emplearán 1.37 millones de personas en México y 2 millones más en el mundo

Escrito en DINERO el

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirá 31,430 millones de dólares en México este 2017, anunció su presidente Alejandro Ramírez, monto 6% menor a lo que anunció en 2016.

“A pesar de la incertidumbre en la economía mexicana, hay razones para ser optimistas: vemos que el país sigue creciendo, que consolida su mercado interno y mejora sus perspectivas de consumo”, dijo el también director general de Cinépolis durante una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ramírez precisó que la entidad empleará a 1.37 millones de personas en nuestro país y dos millones más en el mundo.

El esfuerzo del CMN equivale a la mitad de la inversión atraída por la reforma energética durante sus primeros tres años de implementación.

Kimberly-Clark, Femsa, Bimbo Grupo Modelo, Alfa, Televisa, Soriana, Softek, Mexichem son algunas empresas que componen el CMN.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el entorno alentador para las inversiones no es casual ni fortuito, sino que deriva de tener un escenario adecuado y óptimo para hacer de México un destino confiable y mantener esa condición que implica en sí misma un enorme reto.

Agregó que su gobierno “no ha escatimado ningún esfuerzo, incluso el tener que asumir ajustes al gasto público para poder mantener en una condición sana de las finanzas públicas”.

Indicó a los empresarios que “la inversión que ustedes hoy hacen pública, viene a confirmar su compromiso con México, pero sobre todo, a validar que hay condiciones propicias e idóneas para seguir invirtiendo y creciendo con nuestro país.

El jefe del Ejecutivo federal externó su reconocimiento y felicitación a los empresarios por el compromiso que tienen con México, “porque desde su espacio de actuación contribuyen de manera muy decidida a crecer con México, a invertir en México, a generar empleo para mexicanas y mexicanos”.

De esta manera, destacó, contribuyen a “seguir generando riqueza que nos permita también ir combatiendo algo que está entre las grandes prioridades que tenemos como nación: la desigualdad y la pobreza.

Indicó que su administración ha establecido cuatro factores que generan incertidumbre para los inversionistas, como el compromiso con la estabilidad macroeconómica como una condición primordial de una economía sana.

Como segundo factor, el avance de las reformas estructurales, pues “de nada serviría haber hecho las reformas y tenerlas solamente plasmadas en el papel” y no avanzar en la oportuna instrumentación de las mismas, enfatizó.

En el tercer compromiso de su gobierno para generar un entorno de crecimiento y estabilidad económica, coincidió con la demanda de los empresarios, de fortalecer del Estado de derecho a través de las instituciones.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Peña Nieto apuntó que el cuarto punto por atender es “la capacidad de establecer una relación mutuamente benéfica con otros países y notoriamente con los Estados Unidos”.

dast