Main logo

Empresas factureras dejaron de pagar al SAT 55 mil 125 mdp

Durante 2017 estas empresas dejaron de pagar al SAT por 55 mil 125 mdp como consecuencia de operaciones simuladas

Escrito en DINERO el

En los últimos 10 años las empresas que facturaban operaciones simuladas a través de facturas falsas aumentaron los gastos reales de alguna empresa con la finalidad de disminuir sus utilidades y por ende, el pago de sus impuestos, con ello engañando a la autoridad fiscal, lo que se traduce en defraudación fiscal.

Puedes leer: Expone Buenrostro a 43 empresas factureras que han defraudado al SAT

Un estudio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde se analizó a 22 millones de facturas fue posible identificar 43 empresas, conocidas como factureras que ayudaron a defraudar al fisco por un monto de 55 mil 125 millones de pesos durante el sexenio pasado.

De acuerdo con el SAT, estas empresas facturaron 93 mil  millones de pesos a través de operaciones simuladas, es decir, que no se llevaron a cabo.

Además muchas de estas empresas aparentemente contratan personas que venden servicios de honorarios o personal, les pagan y retienen el ISR; sin embargo, no hacen el pago de dicho impuesto al SAT, lo que suma 19 mil millones de pesos. En total, dejaron de recaudarse 55 mil 125 millones de pesos como consecuencia de todas estas operaciones simuladas.

En este fraude fiscal están involucrados 8 mil 212 contribuyentes, tanto personas físicas como morales, que adquirieron comprobantes fiscales de estas empresas, los cuales amparaban operaciones inexistentes.

Presentarán querellas 

El SAT informa que a los involucrados se les enviará una carta, vía buzón tributario o notificación personal, para invitarlos a regularizar su situación y cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales. En caso de que el contribuyente no regularice su situación en un plazo de tres meses, se le dará aviso a la Procuraduría Fiscal para que presente las querellas correspondientes.

El titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero Aranda, informó ayer que fueron presentadas siete querellas contra empresas factureras por la comisión del delito de defraudación fiscal. En el caso de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, se pueden imponer sanciones de hasta nueve años de prisión. Las querellas presentadas corresponden al ejercicio fiscal 2017. 

kach