Main logo

Empresas extranjeras rehúyen a México en primer trimestre de 2019

Las compañías estadounidenses fueron las que entraron en una menor cantidad al país; estas son las ciudades más afectadas

Escrito en DINERO el

En los primeros tres meses de lo que va del año, se registró la menor cantidad de nuevas empresas con capital extranjero en México, con apenas 121, la menor cantidad en 27 años para un periodo comparable, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Esta cifra es el 27% de las 442 que llegaron en el primer trimestre del año pasado y solo mayor a las 114 que se registraron en el mismo periodo de 1992, de acuerdo con el diario Reforma.

Las entidades más afectadas fueron Ciudad de México, con 149 empresas menos, registrando 63; Quintana Roo, que perdió 32 y registró 13; y Nuevo León, que registró 11 y vio llegar 27 empresas menos.

En tanto, el Estado de México no tuvo ningún registro nuevo contra los 19 del primer trimestre de 2018; mientras que Jalisco cayó de 22 empresas a tener solo 44.

Las empresas estadounidenses fueron las que entraron en una menor cantidad al país, pues se registraron solo 39, es decir, 113 menos.

Especialistas consultados por el diario Reforma coincidieron en que esta caída puede ser atribuida a la incertidumbre por la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

cmo