Main logo

Empresas de México en riesgo crediticio por efecto Trump

Dadas las elecciones en EU, Trump como presidente ha dejado un reguero de vencedores y vencidos y algunos de ellos fueron emisoras en México

Escrito en DINERO el

La llegada del republicano Donald Trump a la casa blanca elevó un riesgo crediticio para algunas empresas mexicanas, la agencia calificadora Fitch colocó este lunes a Axtel, Grupo Televisa, Tv Azteca, Famsa y América Móvil con un enorme riesgo por la depreciación del peso frente al dólar ya que no ha bajado de los 20 pesos desde el 8 de noviembre.

 

Trump castigará a las empresas estadounidenses que inviertan en las fábricas en el extranjero así mismo impondrá el mercantilismo y el nacionalismo económico a ultranza.

 

El triunfo de Trump hizo que se elevará un riesgo crediticio para varias empresas mexicanas tan solo por acabar o negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas, así lo estima la agencia Fitch en un informe.

 

El riesgo cambiario así como la implementación de las políticas proteccionistas podrá golpear en algunos emisores, pero algunos saldrán beneficiados en medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura, comentó la agencia.

 

Además Fitch dijo que para un quinto de los emisores empresariales tendrá un impacto neutral o no lo habrá en términos crediticios y menciona a FEMSA, Gruma, Grupo Posadas y la petrolera Pemex.

 

Por otro lado hay empresas que fueron beneficiadas con el triunfo del candidato republicano, una de ellas es Grifols empresa farmacéutica catalana es en teoría la compañía española del Ibex 35 más dependiente a los vaivenes políticos en EEUU, ya que hasta el 65% de sus ingresos procede de su negocio en Estado.

 

 

 

Con información de Expansión 

am