Main logo

Empresarios mexicanos también amagan controversias laborales con EU

El nuevo T-MEC será un instrumento para presionar en temas laborales como laboral y discriminación

Escrito en DINERO el

México ha identificado varios casos en materia laboral para demandar a Estados Unidos, y se están preparando denuncias por casos de trabajadores mexicanos que son sujetos de discriminación y laboran sin garantías.

El nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un instrumento para presionar en temas laborales en el país; incluso ya ha habido amenazas sobre el inicio de controversias por explotación infantil y trabajos forzosos. Sin embargo, en empresas estadounidenses también se puede documentar explotación laboral y discriminación, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

“Hay situaciones y diferendos. Otro es trabajo forzoso que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos y hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia EU, que lo que ellos probablemente nos demanden”, aseveró el dirigente empresarial.

Durante un webinar organizado por el CCE con medios de comunicación, el dirigente empresarial resaltó los casos de mexicanos trabajando en el extranjero que son sujetos de inhibición, de trabajo sin prestaciones en donde “no tienen las garantías de una ley laboral como la que nosotros tenemos en México”.

Trabajo infantil forzoso

Las alertas se encendieron en las empresas mexicanas que participan de las exportaciones a Estados Unidos, en particular las del sector agropecuario, pues el T-MEC pondrá especial atención en el trabajo infantil y forzoso.

Los productos a los que EU tiene en la mira son dos: el tomate y el chile. Esto debido a que en el último reporte del Departamento del Trabajo estadounidense publica cada dos años una lista de bienes con reportes de ser producidos con trabajo forzoso o infantil.

El último reporte, vigente desde 2018, señala que el tomate y chile producido en México tiene reportes de ambas actividades.

"De acuerdo con medios, ONG y el Departamento de Estado de EU hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producción de chile. Muchas de esas víctimas son reclutadas por enganchadores, que mienten sobre las condiciones de trabajo, salarios, horas y calidad de vida", apunta el documento. Para el tomate la situación es muy similar.

T-MEC busca erradicación de trabajo infantil o forzoso

El T-MEC impone a México obligaciones laborales, como la erradicación de ambas prácticas en la cadena productiva.

Las regulaciones de Estados Unidos facultan a las aduanas a detener productos y comenzar pesquisas contra empresas en caso de contar con denuncias, mismas que pueden ser anónimas, por trabajo forzoso o infantil.

Sin embargo, estos criterios no son claros, por lo que representa un riesgo para la exportación de estos productos, dijo a Forbes Heriberto Blanco, asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Foco amarillo tendiendo a rojo

En su oportunidad, Moisés Kalach, quien dirigió el Consejo durante la negociación del T-MEC, sostuvo que el tema laboral “es quizá el foco amarillo tendiendo a rojo, aunque se ha avanzado, es un reto que tendremos como país, todo el eco sistema laboral que hay que modernizar, es un cambio profundo y complejo que tomará mucho tiempo”.

Anticipó una ola de casos con fundamentos y otros sin argumentos en materia laboral. “Algunos casos vendrán para bajar la competitividad de nuestro país, otros no tan amigos o competidores que aprovecharán los capitales para tratar de lastimarnos”.

(María José Pardo)