Main logo

Empresarios latinos, clave para la recuperación económica de EU

Los empresarios latinos han iniciado pequeñas empresas a un ritmo más alto que cualquier otro grupo demográfico

Escrito en DINERO el

Jaime’s Place, es una de las miles de empresas dirigidas por latinos que ayudarán a guiar a San Antonio y a los Estados Unidos tras la crisis por la pandemia del coronavirus, contó el TIME tras una investigación.

Durante los últimos 10 años, los empresarios latinos han iniciado pequeñas empresas a un ritmo más alto que cualquier otro grupo demográfico, todo mientras enfrentan obstáculos más altos que sus contrapartes blancas.

Antes de la pandemia, las aproximadamente 400,000 empresas latinas en los EU con al menos un empleado generaban casi $ 500 mil millones en ingresos al año y empleaban a 3.4 millones de personas, según un informe de 2020 de la Escuela de Negocios para Graduados de Stanford que cita cifras de la Oficina del Censo de 2018.

Ahora, según el Departamento de Trabajo de EU, los latinos constituirán un 78% proyectado de los nuevos trabajadores netos entre 2020 y 2030. En San Antonio, que es la séptima ciudad más grande de Estados Unidos, una quinta parte de las empresas, o aproximadamente 7,000, son propiedad de hispanos, pero, aunque esa proporción es una de las más altas de la nación, no es ni mucho menos representativa de la población real, que es 68% hispana.  

En San Antonio, los residentes hispanos tienen casi el doble de probabilidades que los residentes blancos no hispanos de vivir con un ingreso de menos de $ 25,000.

ERA DE CRECIMIENTO

Aunque, la pandemia amenazaba con diezmar a la comunidad, podría marcar el comienzo de la próxima era de crecimiento de las pequeñas empresas. Líderes económicos como la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, creen que los latinos serán esenciales para impulsar la recuperación económica, tal como lo fueron después de la Gran Recesión.

De 2007 a 2012, el número de empresas propiedad de latinos en los EU creció un 3.3%, en comparación con una disminución del 3.6% entre otras empresas durante ese período.

Por su parte, un informe de 2020 de la consultora McKinsey & Co. descubrió que la recuperación a largo plazo de la economía de los EU es "indisoluble de la recuperación de las familias, comunidades y empresas hispanas y latinas".

CASO JAIME’S PLACE

Jaime Macías difícilmente podría haber abierto su bar y restaurante, Jaime’s Place, en peor momento.

En las semanas previas a su gran inauguración programada en octubre de 2020, covid-19 corrió desenfrenado por San Antonio. Las restricciones habían cerrado las puertas de bares y restaurantes, y la propia comunidad latina de Macías se vio particularmente afectada, con tasas de muerte más altas que la población en general.

Macías, de 56 años, había invertido los ahorros de toda su vida en el restaurante en el lado oeste de la ciudad, y costos inesperados lo llevaron a $ 800 de quebrar antes de que el restaurante abriera. Un año después, un flujo de clientes leales llenaron el Jaime’s Place, atraídos por la publicidad que la hija de Macías, Gabriela, de 26 años, que publicó en Instagram y Facebook, para ver presentaciones en vivo o bailar.

Los habituales, desde trabajadores agrícolas hasta funcionarios de la oficina del alcalde de San Antonio, desde entonces se reúnen en las mesas en el lote abierto del bar. Ahora, Macías tiene un renovado sentido de optimismo sobre la barra. "La gentrificación tiene una forma de erradicar lo que alguna vez fue, blanqueando todo".

MJP