Main logo

Empresarios lanzan portal de ayuda a negocios para enfrentar crisis

El portal web que lanza el CCE contendrá información sobre financiamiento, capacitación y requerimientos para operar de acuerdo con el perfil de cada negocio

Escrito en DINERO el

Sólo una de cada 4 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido salvadas del impacto negativo de la pandemia de la covid-19 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el CCE, a través de la Concanaco-Servytur, la Concamin, la Coparmex, el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México, Comce y Canacintra, entre otros organismos lanzó una plataforma digital para dar apoyo a empresas que lo requieran, ante la nueva normalidad y tras la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Así, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó el portal web “ImpulsaTuEmpresa.mx”, que tiene como objetivo apoyar a los negocios a salir adelante tras la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, así lo dio a conocer su presidente Carlos Salazar Lomelín.

En la plataforma, empresarios de todos los tamaños y regiones pueden encontrar información personalizada sobre apoyos financieros para sus negocios, capacitaciones, recomendaciones de salud y el detalle completo de los requerimientos sanitarios para operar, según su estado, municipio, sector y tamaño.

“Estamos seguros de que Impulsatuempresa.mx ofrece información indispensable para emprendedores y empresarios, al conjuntar todo lo que necesitas saber para trabajar de forma segura y eficiente durante la nueva normalidad. Es información que estaba dispersa y difícil de encontrar, y por primera vez logramos unificarla en un espacio de fácil acceso y sencillo de utilizar”, afirmó el presidente del CCE.

La plataforma del CCE llegó tras detectarse que los principales obstáculos que reportaban las empresas para su operación eran: confusión acerca de los tiempos para la apertura; desconocimiento de las obligaciones de las empresas; falta de capital de trabajo para regresar a las actividades; escasa difusión de los programas de apoyo y dudas sobre los productos en el mercado para atender los nuevos requerimientos.

IMPULSATUEMPRESA.MX

El portal se construyó para atender esta necesidad de información, mediante el cual se generaron acciones concretas y propuestas a las autoridades de los tres niveles de gobierno en los ejes: Plan para el regreso a las actividades productivas; Mecanismos de apoyo financiero para un ágil regreso; Proyectos de inversión por estado y fuentes de financiamiento; Plan de aprovechamiento de nuevas tendencias e instituciones de comercio exterior.

Asimismo, contiene un motor de búsqueda sencillo que permite filtrar por Estado, Municipio, Sector, subsector económico y tamaño de la empresa, para obtener resultados en tres categorías:

1- Apoyos financieros y capacitación

Se encuentran programas de financiamiento para empresas; así como iniciativas de formación útiles para el momento actual.

2- Requisitos para operar

Se muestra de forma clara y precisa todos los requerimientos sanitarios de orden federal, estatal, municipal y sectorial – si aplican- que se han emitido a raíz de la pandemia, y que son de cumplimiento obligatorio u opcional para las empresas en el desempeño de sus actividades.

3- Información relevante para el cuidado de la salud dentro y fuera del ámbito laboral

El portal será actualizado constantemente a partir de los nuevos lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades, así como los programas de apoyo y financiamiento que se detecten.

UNA DE CADA CUATRO MIPYMES, SALVADAS POR EL GOBIERNO

Sólo una de cada 4 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido salvadas del impacto negativo de la pandemia de la covid-19 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, se observa al comparar las estadísticas presentadas por el jefe del Ejecutivo en su segundo informe anual con las presentadas por distintos órganos autónomos que marcan el contexto en el que llegó el pasado 1 de septiembre

Al 30 de junio de 2020, reporta AMLO en el escrito de su informe, poco más de 1 millón de apoyos han sido asignados a través de las dos modalidades del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares -Microempresa familiar y Apoyo Solidario a la Palabra-. 

De estos, 803,215 se reflejaron en las cuentas bancarias de las personas beneficiarias, lo que equivale a 20,080.3 millones de pesos en apoyos entregados a la población.

En México, sin embargo, hay 4.17 millones de mipymes que representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% del empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indican que al menos 285 mil negocios han cerrado durante la pandemia. 

(MJP)