Main logo

Empresarios de EU irían a tribunales si Trump acaba TLC

Más de 300 cámaras de comercio estatales y locales pidieron que se proteja, preserve y modernice el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes

Escrito en DINERO el

Más de 300 cámaras de comercio estatales y locales de Estados Unidos urgieron hoy al presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

El llamado de los dirigentes empresariales se produce en momentos que su líder, el presidente de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, advirtió en México que existen dentro de las negociaciones varias propuestas con “píldoras venenosas” que podrían descarrilar un acuerdo.

“Le instamos a apoyar a los trabajadores, rancheros, granjeros y negocios de todos los tamaños protegiendo y preservando los profundos lazos económicos y los beneficios" que Estados Unidos continúa gozando bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), escribieron los líderes de 314 cámaras empresariales.

Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadunidense en el sector automotriz.

Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Wilbur Ross, de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cada cinco años.

“En su conjunto, el mensaje de Donohue y el mensaje en la carta, demuestra que la comunidad de negocios de Estados Unidos está unida en apoyo a una renegociación constructiva del TLCAN, y en contra de las continuas amenazas de retiro del acuerdo”, explicó la USCC.

Trump estuvo a punto de anunciar su salida del TLCAN en abril pasado pero fue persuadido en contra por un grupo de sus colaboradores, incluidos los secretarios de Agricultura y Comercio.

Después del inicio de las negociaciones comerciales, Trump abrió nuevamente la posibilidad de salir del acuerdo. El canciller mexicano Luis Videgaray respondió que México no continuará en la mesa de negociaciones si Trump inicia el proceso formal del terminación del acuerdo.

Apenas está mañana, en una entrevista con la revista Forbes, Trump sugirió la necesidad de terminar con el TLCAN como un paso previo para crear acuerdos mejorados de índole bilateral.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, declaró Trump.

Como antecedente para terminar el TLCAN, el presidente puso como ejemplo su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que calificó como “una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”. Me gustan los acuerdos bilaterales”, precisó.

“Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, puntualizó Trump.

Desde la semana pasada, el vicepresidente de la USCC para política internacional, John Murphy, advirtió que las negociaciones del TLCAN se encontraban en problemas debido a propuestas “altamente peligrosas” de la administración Trump.

“Estamos cada vez más preocupados por el estado de las negociaciones (…) Vemos las propuestas como altamente peligrosas e incluso una de ellas podría ser lo suficientemente significativa para que la comunidad empresarial y agrícola se oponga a un acuerdo que las incluya”, señaló.

Lighthizer, el negociador comercial estadunidense, ha mantenido reuniones con empresarios y más recientemente con legisladores demócratas que en su momento se opusieron al TLCAN.

En 1993, el entonces presidente William Clinton forjó una coalición de republicanos y demócratas moderados para lograr la aprobación legislativa del TLCAN original, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

La carta de los empresarios se produce en vísperas del inicio en Washington de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, luego de tres sesiones previas de cinco días de duración en las capitales de Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, se produce un día antes de la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde se espera que el tema de las negociaciones del TLCAN ocupe un lugar central en la agenda, dado el interés canadiense en el comercio de lácteos y maderas.

fmma