DINERO

Empresarios confiaban más en septiembre de 2018: Inegi

Según datos del organismo, pese a que el indicador de Confianza Empresarial hila dos meses a la alza, la referencia anual sigue registrando números negativos

  • REDACCIÓN
  • 01/10/2019
  • 08:46 hrs
  • Escuchar
Empresarios confiaban más en septiembre de 2018: Inegi
En septiembre de este año el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.8 puntos . (Especial)

El Indicador de Confianza Empresarial creció en sus distintos sectores industriales durante el recién terminado mes de septiembre, no obstante, la referencia anual continúa siendo negativa.

Según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sector manufacturero la confianza presentó un crecimiento de 0.4% durante el noveno mes de este 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado se observa una disminución de 1.8 puntos porcentuales.

En cuanto al sector de la construcción, el aumento respecto al mes previo fue de 0.9%; en contraste, se registró un -2.2% en referencia a septiembre de 2018.

Por su parte, el sector comercial se alcanzó cifras de 0.7 y -1.9, respectivamente.


EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

En cuanto a este rubro, una encuesta realizada por el propio Inegi arrojó que en septiembre de 2019, con datos ajustados por estacionalidad, dentro del sector de Manufacturas las expectativas sobre la Producción, así como de la Capacidad de planta utilizada, cayeron en 1.1 y 3.7%, respectivamente. Mientras que esperan una Demanda nacional de sus productos superior en 1.8%.


En Construcción, las cifras revelan un estancamiento en la confianza del valor de las obras ejecutadas como contratista principal tras acabar septiembre, al considerar los números de ese mes pero de 2018, se nota una baja de 3.5%. Para las de subcontratista se nota una caída mensual de 0.4 y anual de 6.6%.

Por su parte, 0.3% de los empresarios de comercio esperan ventas netas superiores, mientras que se registran números negativos en los rubros de ingresos por consignación o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total, de 1.7, 0.5, 0.9 y 0.7%, respectivamente.

 

PEDIDOS MANUFACTUREROS

Asimismo, en septiembre de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.8 puntos con datos desestacionalizados, una variación mensual a la baja de 0.03 puntos. Ello implica que dicho indicador ha permanecido durante 121 meses por encima del umbral de 50 puntos. 

A su interior, se reportaron disminuciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que el relativo a los inventarios de insumos observó un aumento. 

 

djh