Main logo

Empresa mexicana crea luz desinfectante contra covid-19

Los creadores del sistema Softlight UV-C lo consideran como una medida de reforzamiento para la prevención de contagios de coronavirus

Escrito en DINERO el

La empresa mexicana Construlita, creó un sistema de iluminación desinfectante con el que se elimina hasta un 99.999% el coronavirus causante de covid-19. Funciona para sanitizar espacios cerrados.

El nombre es Softlight UV-C, y se trata de un sistema dual que contiene una cámara interna que succiona el aire que circula en las habitaciones y lo desinfecta con radiación ultravioleta de onda corta (UV-C) sin la necesidad de abandonar los espacios mientras funciona, pues emite una iluminación eficiente con lámparas led, informó SuMédico.

Los creadores del sistema lo consideran como una opción ante un posible regreso a clases y la reapertura de la actividad comercial, ya que podría ser una medida de reforzamiento para la prevención de contagios de la covid-19.

El sistema ya ha sido avalado por el Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y también certificado por los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston.

Rafael Álvarez Muñoz, gerente de Ingeniería, Investigación y Desarrollo en Grupo Construlita dijo en entrevista con Grupo Milenio que el sistema de iluminación puede estar en funcionamiento mientras las personas están en los espacios cerrados:

"Puede funcionar mientras las personas están en el espacio y eso es lo que es realmente disruptivo en este producto, que no tienen las personas que abandonar el espacio para que sea desinfectado el aire".

Respecto a la instalación, Álvarez Muñoz explicó que es un luminario que se instala como cualquier otro:

"Toma aire del cuarto, lo lleva a una cámara de luz ultravioleta y ahí lo desinfecta, al salir del luminario, este aire tiene una carga viral bastante abatida por la radiación que recibieron los patógenos".

También es efectivo contra una lista de 18 organismos que son abatidos en 90 por ciento, y 75 que son desactivados en 40 por ciento, entre virus, bacterias, virus y esporas causantes de neumonía y enfermedades gastrointestinales.

¿HACE DAÑO LA LUZ ULTRAVIOLETA?

Julio César Molina, jefe del Laboratorio de Pruebas del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara explicó que, al realizar diversos experimentos de seguridad, confirmaron que el equipo puede desactivar el virus y que la luz ultravioleta no daña a los usuarios.

Molina dijo que a nivel mundial comenzaron a desarrollarse equipos para desinfección con luz ultravioleta:

"Porque está demostrado científicamente que destruye el código genético de virus, bacterias y organismos, pero realmente la luz ultravioleta es sumamente dañina, por lo que la mayoría de los equipos desarrollados deben operar en habitaciones vacías".

Existen tres tipos de luz ultravioleta (UV):

1.UVA. Es la que se recibe de la luz solas y puede llegar a provocar cáncer de piel debido a una mayor exposición.

2.UVB. Esta tiene una intensidad de daño más elevada que la anterior.

3. UVC. Tiene mayor energía es la que destruye los microorganismos, pero es muy dañina para los seres humanos.

¿LA COVID ESTÁ EN EL AIRE?

El virus causante de la covid-19, no solamente flotaría en el aire, sino que permanece "activo" y puede contagiar a una distancia mayor de 1.8 metros, según un estudio de la Universidad de Florida (UF), que primero tuvo que contener al patógeno sin destruirlo.



(djh)