DINERO

Empresa de Pegasus, ligada a filtración de datos de Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea considera como principal sospechosa a la empresa israelí creadora de programas espía

  • REDACCIÓN
  • 14/05/2019
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Empresa de Pegasus, ligada a filtración de datos de Whatsapp
Whatsapp considera como prinicpal sospechosa a la empresa israelí NSO Group como la responsable de su espionaje de datos. Foto: Especial.

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, reportó un hackeo en su servicio afectando a miles de usuarios a través de una llamada de esta aplicación al teléfono, logrando acceder a los datos que se deseaban, incluso en el caso de que la persona receptora no respondiera a la llamada, provocando que en automático se instalara un programa de “spyware” en los dispositivos.

Ante lo sucedido, la aplicación de mensajería instantánea señaló la semejanza que existe entre el “spyware” o software espía que se instalaba en los teléfonos con la tecnología desarrollada por la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group, situándola como la principal sospechosa del programa de espionaje.

Pues hay que recordar que esta empresa de origen israelí ya ha usado en el pasado este tipo de software, el tan famoso Pegasus, creación de dicha empresa con el fin de infectar tu celular, acceder a llamadas, mensajes, correos electrónicos y hasta activar tu cámara y micrófono.

Además de operar de forma discreta y durante muchos años, NSO Group diseña software espía para sus clientes, entre los que se encuentran gobiernos de todo el mundo para acceder a dispositivos móviles y obtener información.

Por otro lado, como bien se sabe, algunas de las organizaciones  que se han visto afectadas por este espionaje son plataformas de defensa de los derechos humanos, lo que incrementa la hipótesis de la intervención por parte de NSO Group, pues su software ha sido usado con anterioridad en este tipo de entidades.

El caso mexicano

En México, todo empezó en 2017 cuando se acreditó el uso del programa Pegasus para espiar a integrantes de la sociedad civil, y tomando en cuenta que es un software que sólo se vende a gobiernos, el Inai comenzó de oficio una investigación para detectar posibles violaciones a la ley.

El uso indebido de Pegasus generó un quiebre entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil que conformaban la Alianza para el Gobierno Abierto, esto porque las últimas acusaron que no había avances significativos en la investigación del mal uso del software especializado para espionaje.

En este contexto y debido a las diferentes acusaciones que se le han presentado a NSO Group en el pasado y durante muchos años, ésta siempre se ha declarado inocente de crear este tipo de software.

Sin embargo, a pesar de las serias sospechas que tiene Whatsapp respecto a la problematica que le sucedió, poniendo en riesgo la integridad de sus usuarios, no se sabe a ciencia cierta cuantos fueron afectados, pero lo que sí es cierto, es que, este programa espía tuvo la capacidad para infectar a teléfonos con sistema operativo Apple y Android.

MJP